º H
San Miguel de Tucumán

Viernes 29 de Marzo de 2024

02/07/2020

Argentina

Rosario

Absolvieron a la joven que había sido acusada por la muerte de su bebé

La habían denunciado por "abandono de persona" por haber dejado a su hijo al cuidado de su pareja para irse a bañar. El hombre lo mató a golpes y fue condenado a 20 años de prisión.

La Justicia de Rosario absolvió a Aldana Muñoz, la joven que había sido acusada de abandono de persona tras la muerte de su bebé de seis meses. En cambio, encontraron culpable a su expareja y lo condenaron a 20 años de prisión por haberlo asesinado a golpes.

El brutal crimen ocurrió en abril de 2017 cuando el acusado, Franco López, esperó a que su mujer se fuera a bañar y aprovechó ese momento para darle al hijo de ella un golpe mortal en la cabeza. Mateo tenía solo seis meses entonces y murió en el hospital como consecuencia del traumatismo de cráneo.

Si bien en un principio la fiscal del caso le atribuyó a Muñoz haber incurrido en la omisión de los deberes a su cargo de asistencia y de cuidado de su hijo al dejarlo con su pareja a pesar de saber que se trataba de una persona violenta, en el juicio no se pudo probar el abandono.

Hace una semana atrás, Sofía Ribas, integrante del grupo de asesores de la defensa, había dicho a La Capital sobre la imputación: "La acusan de mala madre a partir del delito de abandono de persona, pero esa acusación no tiene asidero jurídico porque el artículo 106 del Código Penal es claro en cuanto a que el abandono de persona significa dejar a una persona en desamparo. Y lo que ocurrió es que Aldana dejó diez minutos a su bebé al cuidado de su pareja para ir a bañarse".

Finalmente, el tribunal integrado por Ramón Lanzón, Ismael Manfrín y Mariano Aliau le dio la razón y absolvió de forma unánime a la madre. “Los testimonios de todos los testigos coinciden en que Aldana cuidaba a sus hijos (..), y a lo largo del debate se divulgaron aspectos no necesarios de la vida privada de Muñoz. Si tuvo errores o pudo tomar mejores decisiones no deberá este tribunal oral de acusación penal juzgarla. (…) Sigue ocupándose de sus hijos, y para ella trascurrir este juicio luego de perder a su hijo significa un pesadilla difícil de imaginar”, argumentaron.

Distintas organizaciones feministas acompañaron a Muñoz mientras se llevó a cabo el juicio. Tras conocer la sentencia, señalaron que “no era necesaria la revictimización de Aldana durante todo el proceso de prueba, en el que desde la querella y la fiscalía llevaron su vida personal a los estrados, tratando de desacreditarla como mujer y madre", pero remarcaron que "el fallo sentó un precedente".

Recomienda esta nota: