º H
San Miguel de Tucumán

Viernes 19 de Abril de 2024

14/03/2019

Argentina

COMISIÓN DE FAMILIARES CAÍDOS EN MALVINAS

El Estado pide disculpas a los héroes de Malvinas por tantos años de olvido

Identificaron a Eduardo Antonio Vallejo, oriundo de la provincia de Córdoba, y a Carlos Alberto Frías, de Corrientes.
Ampliar (1 fotos)

AYER. El Gobierno acompañó a los familiares de los héroes caídos en Malvinas que viajaron al cementerio de Darwin.

14/03/2019 -

En un nuevo viaje humanitario marcado por la emoción, un grupo de familiares de soldados caídos en la guerra de Malvinas, recientemente identificados, visitó ayer el cementerio de Darwin y fue parte de una conmovedora ceremonia en la que se les rindió homenaje, casi 37 años después de la guerra.

‘Misión cumplida. El Estado honró a los héroes de Malvinas y sus familias. El Estado les pide disculpas por tantos años de olvido y desidia’, dijo el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, al llegar el contingente de regreso a Ezeiza.

Desde la Comisión de Familiares de caídos en Malvinas, en tanto, evaluaron que toda la jornada -que se vivió a pleno sol en las islas- ‘fue una caricia al alma’ y pidieron que estos viajes continúen e incluyan a los familiares de los caídos en el Crucero General Belgrano.

En este viaje relámpago de 18 horas, el contingente partió desde el aeropuerto de Ezeiza a las 4.30, a bordo de un avión MD83 de la empresa Andes, y aterrizó cerca de las 8 en la base militar de Mount Pleasant, donde funciona el aeropuerto de las islas.

El grupo estaba integrado por unos 60 familiares; la mayoría, adultos mayores, provenientes de distintas partes del país, que recibieron las notificaciones positivas de la identificación de los restos de sus seres queridos en el último año.

Junto a los familiares viajaron también Avruj; la titular de la Comisión de Familiares, María Fernanda Araujo; y dos ex combatientes amigos e impulsores de las identificaciones.

Al mismo tiempo que los familiares llegaban a las islas, la Secretaría de Derechos Humanos informó de dos nuevas identificaciones positivas en el marco del Plan Humanitario Malvinas: Eduardo Antonio Vallejo, oriundo de la provincia de Córdoba, que se encontraba realizando el Servicio Militar cuando fue convocado a la guerra; y Carlos Alberto Frías, de Corrientes, que integraba el Regimiento de Infantería 12 de la ciudad de Mercedes, en esa provincia.

Recomienda esta nota: