º H
San Miguel de Tucumán

Sábado 20 de Abril de 2024

21/06/2019

Argentina

JUICIO

Stornelli cerró la investigación sobre la viuda de Muñoz y 14 imputados más

La causa de los cuadernos volvió a tener novedades importantes. El fiscal Carlos Stornelli presentó un nuevo pedido de elevación a juicio de otra de las partes del extenso expediente.

Carolina Pochetti, Elizabeth María Ortíz Municoym, Sergio Todisco, Carlos Gellert, Carlos Cortéz, Leonardo y Rubén Laneza, Federico Zupicich y Miguel y María Jesús Plo fueron hallados responsables como co-autores del delito de lavado de activos agravado por habitualidad y por conformar miembros de una organización dedicada al comisión continuada de delitos.

La lista se completa con el exsecretario de Cristina Kirchner, Isidro Bounine, acusado de lavado de activos en calidad de partícipe secundario, Elba Municoy, como coautora de esos delitos, y Marcelo Danza y Osvaldo Parolari, también por los mismo cargos en calidad de partícipe secundario y coautor,.

Finalmente, el exministro de finanzas de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo, también fue procesado por encubrimiento agravado.

El pedido de elevación a juicio parcial que firmó Stornelli se suma al que ya realizó en la semana en el que acusó a 47 personas, entre ellas la expresidenta Cristina Kirchner y el exmnistro de Planificación Federal, Julio De Vido, algunos por pertenecer a una asociación ilícita destinada a defraudar al Estado y otros, por pagar o recibir coimas.

De esta manera se cierra una parte importante de la investigación que se valió de enorme cantidad de documental que aportó la Unidad de Información Financiera (UIF) originada en movimientos de dinero que triangularon por varios países y terminaron en Estados Unidos o el Caribe.

La fiscalía probó, en esta instancia de instrucción, a partir del año 2010 y hasta el año 2015, Carolina Pochetti junto a varios de los imputados utilizaron fondos destinados a la adquisición de 14 inmuebles ubicados en las ciudades de Miami y Nueva York disimulados a nombre de al menos 12 personas jurídicas radicadas en los Estados Unidos y en las Islas Vírgenes Británicas.

Recomienda esta nota: