º H
San Miguel de Tucumán

Viernes 19 de Abril de 2024

03/01/2020

Argentina

Economía

Aumento por decreto: cómo y cuándo se cobrará y a quiénes les corresponde

El incremento que oficializará el Gobierno de Alberto Fernández será a cuenta de futuras paritarias, tanto para privados como para -en principio- estatales nacionales.

"Calculo que la primera semana de enero". La estimación del presidente Alberto Fernández en una entrevista radial le puso fecha aproximada a la publicación del decreto que fijará el aumento que recibirán privados y estatales.

En la Casa Rosada calculan que será entre $ 6.000 y $ 9.000, a cuenta de futuras paritarias, informó el sitio El Cronista. La oficialización llegará en las próximas horas, prometieron fuentes oficiales.

El extra será el piso, detallaron desde la cartera de Trabajo que encabeza Claudio Moroni. Es decir, lo que fije el decreto se tratará de un mínimo que se debe dar obligatoriamente pero que, a su vez, no marcará un techo.

"No es un monto fijo, si alguien quiere dar más, puede darlo", explicó el Presidente. "La idea es beneficiar a los sectores más retrasados", agregaron desde el ministerio.

El plus salarial también alcanzará, en principio, a los casi 200 mil estatales que dependen del Ejecutivo nacional, aunque podría extenderse a los empleados de las provinciales y a los municipales, según publicó el diario Clarín. Sería de carácter remunerativo y en un único pago en febrero.

Por otra parte, sería independiente de los aumentos que los sindicatos estatales aún deben cobrar como parte de las paritarias 2019: por el acuerdo de UPCN y de ATE, tendrán un 5% de aumento en enero y otro 5% en febrero.

Fernández analiza eximir de ambas subas a la planta jerárquica del gabinete, alcanzada por la negociación estatal, incluyendo su propio salario.

Con respecto a las paritarias 2020, Fernández sostuvo que podrían volver a realizarse por etapas, con un fecha bisagra, para cuando espera que el ministro de Hacienda, Martín Guzmán, tenga un diagnóstico final de la economía y se haya cerrado un acuerdo con el FMI.

"Ha habido muchos años en que se negociaba por partes. (A los trabajadores) les pido paciencia hasta el 31 de marzo que esté denido el escenario", pidió el mandatario.

En la antesala del nuevo año, el secretario de Camioneros, Hugo Moyano, almorzó con Moroni, y se retrató el encuentro. Uno de sus pedidos: paritarias libres.

"Queremos recomponer el bolsillo", armó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, este jueves al mediodía durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada para anunciar el congelamiento de tarifas de colectivos y trenes en el área metropolitana.

A tono con el Presidente, Cafiero explicó que se está negociando un "acuerdo de suma fija a cuenta que haga subir los salarios de los que están más abajo" y resaltar la importancia de "inyectar una nueva masa salarial para reactivar el consumo".

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que el aumento para el sector privado "no sería un bono" sino "una suma fija, que vaya a cuenta de futuros aumentos para que se reactive el consumo". "Hay acuerdos que quedaron muy por debajo de la inflación y queremos que se recupere" pic.twitter.com/2kaDcoGo9S

Aclaró que los futuros aumentos en el marco del debate paritario "no pueden poner en peligro el funcionamiento" de los comercios y pequeños productores.

"Estamos buscando recomponer el salario de los que cobran menos", dijo, y aclaró que con esa iniciativa se "busca superarla inequidad" por el impacto de la inflación, que subió casi 55% en 2019.

Fuente: DP diariopanorama.com

Recomienda esta nota: