15º H 67
San Miguel de Tucumán

Miércoles 05 de Agosto de 2020

10/01/2020

Argentina

BILLETES

Cambio de billetes: la oposición dice que es un negocio de $ 6.000 millones

El diputado radical le solicitó al Banco Central y a Alberto Fernández replantear esa iniciativa.

Luego de que el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, adelantara este martes que el organismo lanzará una “nueva familia de billetes” en los que aparecerán personas y no los animales autóctonos, desde la oposición solicitaron que el cambio de billetes representará un costo de 6.000 millones de pesos.

“?Voy a solicitar al BCRA se abstenga de reemplazar los billetes teniendo en cuenta su costo, $ 6 mil millones y la emergencia promovida por el oficialismo“, aseguró el diputado radical de Juntos por el Cambio, Luis Petri, en su cuenta de Twitter. Y agregó: “Más de 200 mil personas se podrían beneficiar con la tarjeta alimentaria para combatir la pobreza de generarse ese ahorro”. 

“Eso es ocuparse de los que peor están Presidente, en un contexto de crisis, no reemplazar una serie de billetes. De lo contrario no existe congruencia entre las palabras y la acción“, sentenció Petri.

Lo cierto es que los nuevos billetes todavía no tienen fecha de lanzamiento, aunque se espera que comiencen a circular en el próximo semestre. “La intención es que se vayan los animales.

La idea es que el billete tenga identidad con valores sociales”, a firmó Pesce en diálogo con Radio Metro. “Esto va a llevar un tiempo, tenemos billetes impresos de todas las denominaciones, la idea es que esos billetes circulen. Esto va a ser un proceso lento y espero que en seis meses podamos tener definido que imagen va a tener la nueva familia de billetes”, añadió.

Así dejarán de imprimirse billetes con animales típicos del país como el yaguareté, la ballena franca austral, el guanaco, el hornero, el cóndor andino y la taruca, que comenzaron a circular durante el anterior Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) y que para alguno de sus integrantes tenían un valor “simbólico”.

Igualdad de género en los billetes La diputada nacional Josefina Mendoza (UCR) pidió que se tenga en cuenta la perspectiva de género en la impresión de los nuevos billetes.

“Que ser mujer valga en la Argentina”, comenzó la legisladora, quien continuó: “Si bien considero que no es prioridad quiénes estarán en los billetes en este contexto económico y social del país y sí lo es el hecho de cómo se van a repartir estos, si con criterio federal o no, por ejemplo, tomada la decisión de imprimir nuevos billetes me parece central que se tenga en cuenta a la mujer”.

Y expresó: “En la historia del país se imprimieron miles de billetes con muchos rostros y hasta animales, pero solo un billete con rostro de mujer; esto forma parte de la matriz cultural de nuestro país y de a poco hay que modificar y estar acorde a los tiempos que corren”.

Fuente: https://viapais.com.ar/argentina/1514667-cambio-de-billetes-la-oposicion-sostiene-que-se-trata-de-un-costo-de-6-000-millones-de-pesos/ ‌

Recomienda esta nota:

Ranking