º H
San Miguel de Tucumán

Jueves 28 de Marzo de 2024

20/01/2020

Argentina

MENSAJE

Carta abierta de un ex Puma: “Perdón Fernando, el rugby llora por ti”

Buenaventura “Gurí” Mínguez se refirió al crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell
Ampliar (1 fotos)

El ex jugador de los Pumas Gurí Mínguez

El crimen de Fernando Báez Sosa a manos de un grupo de rugbiers en Villa Gesell generó un profundo debate en torno al deporte de la pelota ovalada. La Unión Argentina de Rugby difundió un comunicado por el que recibió un fuerte repudio en las redes sociales. Hablaba de “fallecimiento” y no de “asesinato”, como los usuarios se encargaron de remarcar. Buenaventura “Gurí” Mínguez, jugador de Los Pumas entre 1975 y 1985, escribió una sentida carta en Facebook en la que le pidió perdón al joven asesinado.

“Hoy lloramos la pérdida de Fernando Báez, víctima de la violencia nocturna con inobjetable responsabilidad, según información publica, de jugadores de un Club de Rugby... nombre que casi ni importa... porque sufrimos igual !!”, arranca la carta de Mínguez.

Y sigue: “Condolencias a familiares y amigos del joven bonaerense... no es suficiente. Ni la Justicia de los hechos podrá resarcir tremenda pérdida irrecuperable. Rezamos sin consuelo por él”.



Tras el crimen de Fernando Báez Sosa, que fue atacado ferozmente a golpes y patadas por un grupo de rugbiers a la salida de un boliche de Villa Gesell, la Unión Argentina de Rugby emitió un comunicado en el que manifestó su profundo dolor por lo sucedido.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Fernando Báez Sosa esta madrugada en la localidad de Villa Gesell y queremos expresar nuestra mayor solidaridad para con sus familiares. Es aborrecible que un joven salga a divertirse y termine de esta manera”, decía el mensaje donde condenaba enfáticamente esos hechos de violencia.

Pero lejos de poner paños fríos a la situación, donde 10 de sus miembros fueron detenidos por su presunta participación en el crimen, sus declaraciones generaron un repudio generalizado en las redes sociales por la utilización del término “fallecimiento” en lugar de “asesinato”.

Los once acusados que están detenidos son Matías Franco Benicelli (20), Ayrton Michael Viollaz (20), Macimo Pablo Thomsen (20), Luciano Pertossi (18), Lucas Fidel Pertossi (20), Alejo Milanesi (20), Tomás Enzo Comelli (19), Juan Pedro Guarino (19), Ciro Pertossi (19), Blas Sinalli (18) y Pablo Ventura (21) .

Según el testimonio de los amigos de la víctima, el ataque en la puerta del boliche ocurrió tras una discusión adentro, en una de las pistas. Franco, uno de los amigos de Fernando, relató que durante uno de los temas que sonaron aquella noche se suele hacer pogo (saltar y golpear los cuerpos) y que en un momento se pisaron mutuamente con otra persona. Otros testigos afirmaron que a esa persona también se le cayó al piso una bebida alcohólica que tenía y por eso los desafió a pelear.

Fernando habría intentado separarlos y en la confusión fue expulsado del boliche junto a los rugbiers. Una vez afuera se fue a comprar un helado, pero el grupo de rugbiers continuó con la agresión en la calle. Finalmente, terminaron golpeando brutalmente al joven de 18 años hasta dejarlo inconsciente.

La carta completa de Gurí Mínguez:

EL RUGBY TODO....LLORA!!

Profundo dolor en el Rugby de todos. Deporte que nos formó en la vida sellando principios inviolables, a miles de personas, dentro y fuera de un campo de juego.

Hoy lloramos la pérdida de Fernando Báez, víctima de la violencia nocturna con inobjetable responsabilidad, según información publica, de jugadores de un Club de Rugby.... nombre que casi ni importa.. porque sufrimos igual !!

Condolencias a familiares y amigos del joven bonaerense ...no es suficiente. Ni la Justicia de los hechos podrá resarcir tremenda pérdida irrecuperable. Rezamos sin consuelo por el.

REALIDAD

Un hecho más ...de otros tantos, propios o ajenos, que jamas resultaran impune a nuestro espíritu por la vergüenza y dolor que derrama la miserable participación en el sinsentido de esta aberrante mortal agresión. Duele en el Alma!!

Sea quien y donde quiera que sea.!!

Pero, nobleza obliga. Es hora de mirar hacia adentro y entender una vez por todas...

Que NADA ni NADIE es más importante que la Vida misma.

Que la instrucción Física/ Técnica del Juego del rugby sólo es en favor del divertimento e integración de un niño o joven a un grupo de amigos .. a un EQUIPO de AMIGOS.

.Que los Principios y Valores que nutren al jugador son precisamente de formación ...de buenos hijos, padres, estudiante, amigos, trabajadores..Ciudadanos .. MEJORES PERSONAS!!

.Que el objetivo no es procesar PUMAS, sino la misma virtud felina para luchar HONESTAMENTE y en PAZ, una Vida plena en sociedad.

.Que el JUEGO del Rugby solo pasa por un campo de juego... lo más importante está fuera de él..

Que es preciso disponer de MAESTROS de Maestros ..capaces de educar, orientar preparar, observar, corregir, disciplinar y controlar las conductas pro activas de un JUGADOR DE RUGBY.

.Que el Rugby no es mejor ni peor que ningún deporte. Es diferente. Porque defiende la premisa del RESPETO, DISCIPLINA , SOLIDARIDAD y CONTROL DE CONDUCTA PERSONAL.

.Que el vigor físico es parte del juego de contacto leal, pero no de VIOLENCIA NI MALA INTENCIÓN!

.Que el CLUB RUGBY y el TERCER TIEMPO son el símbolo de confraternidad, agasajo y festejo al RIVAL tras disfrutar del Juego CON el otro.. no contra nadie.

.Que la Familia del Rugby pertenece y acompaña siempre al valor de su inmensa razón social.

Quizás estas, apenas algunas de las tantas “ obligaciones” que comprometen a nuestras instituciones y que hoy obligan a repasar ...acaso equilibrar el exacerbo competitivo regional, nacional, internacional del rugby profesional actual....a menudo

Priorizándolo en desmedro del COMPROMISO PRIMARIO en defensa de los PRINCIPIOS FUNDAMENTALES que debe asegurar todo CLUB .y que hoy ... por desconocimiento, descontrol , inoperancia u olvido ...la barbarie de las bestias...se llevo la inocencia de una VIDA..

PERDÓN FERNANDO ....

El RUGBY LLORA POR TI..!!!

Fuente: Infobae.com

Recomienda esta nota: