º H
San Miguel de Tucumán

Martes 23 de Abril de 2024

30/03/2020

Argentina

PANDEMIA

El mensaje del Presidente a los empresarios: "Voy a ser duro con los que despiden gente”

Apuntó contra los hombres de negocios que dejan “desamparadas” a las personas, y les clarificó que quizá en este momento la lógica “no es perder, sino ganar menos”, con un sentido solidario ya que, reiteró, “nadie se salva solo”
Ampliar (1 fotos)

Alberto Fernández anuncia la extensión de la cuarentena (Foto: Télam)

El presidente, Alberto Fernández, anunció que la cuarentena se estirará hasta el final de la Semana Santa. Pero no fue a lo único a lo que hizo referencia. Lanzó algunos dardos a los empresarios que echaron personal en medio del aislamiento que genera un parate económico y les advirtió castigos para que ningún otro lo haga. “Voy a ser duro con los que despiden gente, si algo nos tiene que enseñar la pandemia es la regla de la solidaridad”, dijo. Y agregó que, ante un despido, dejan “desamparadas” a las personas, y les clarificó que quizá en este momento la lógica “no es perder, sino ganar menos”, con un sentido solidario ya que, reiteró, “nadie se salva solo”.

Luego, en referencia a la existente incertidumbre y especial atención sobre cómo afectará esta medida en los sectores más vulnerables de la sociedad, el presidente, afirmó: “No estamos descuidando la economía, estamos haciendo muchas cosas por ella”. Fernández después de aclarar este asunto que mantiene en vilo a parte de los ciudadanos, enumeró las medias que el Gobierno tomó a partir del decreto del aislamiento obligatorio.

No solamente garantizamos dinero en los sector más empobrecidos sino también ayudamos a la pequeña y media empresa. Hemos tomado una serie de medidas. Generamos el ingreso familiar de emergencia, eximimos del pago de contribuciones patronales a muchas empresas, generamos créditos de emergencia para la Pymes y hasta hemos garantizado a todas las empresas una nomina salarial como crédito. Las empresas pueden disponer de ese dinero con un tasa del 24 por ciento”, sostuvo

Y siguió: “Estamos viviendo en un momento de excepción y no tenemos que caer en el falso dilema de salud o economía. A mi me tocó ser funcionario en el gobierno de Néstor Kirchner Y antes de asumir había habido una caída del PBI superior al 11 por ciento. Pero nos pusimos a trabajar y levantamos la economía. Una economía que cae siempre se levanta, pero una vida que termina no la levantamos más”.

Ante esto, retomó contra “los que despiden gente”. “No podemos ante semejante crisis desamparar a alguien dejándolo sin trabajo. Y vuelvo a repetir. Acá de lo que se trata, para muchos de esos empresarios, es de ganar menos, no de perder", afirmó. Y remató: “Bueno muchachos, les tocó la hora de ganar menos y así lo voy a hacer respetar”. Aunque según pudo saber Infobae, por el momento no habrá medidas puntuales contra empresarios que despiden y por ahora rige solamente la doble indemnización.

Fernández, en tanto, amplió parte de las medidas que se tomaron para paliar el congelamiento económico que está medida de urgencia necesita. “Congelamos alquilares, suspendido ejecuciones hipotecarias y desalojos, congelamos las cuotas de créditos hipotecarios y pusimos precios máximos a los productos de primera necesidad. Estamos haciendo todo lo debemos hacer”, remarcó.

Luego, retomó su discurso contra los empresarios y dijo: “Desde el Estado hicimos un gran esfuerzo entonces no me es grato ver como alguien despide a un empleado y por eso, así como voy a ser muy duro con el que rompe el acuerdo de precios máximo o especula para ganar un moneda más en tiempos de crisis, también voy a serlo con quienes despiden gente”.

La intervención del jefe de Estado sobre este tema se da luego de que Techint anunciara que despedirá a 1500 empleados pero en el mundo empresarial consideran que es un mensaje para todas las compañías ya que varias están considerando tomar medidas similares frente al parate que sufrió la economía debido a las drásticas medidas de prevención tomadas por el gobierno nacional por la pandemia.

Fuente: Infobae.com

Recomienda esta nota: