º H
San Miguel de Tucumán

Jueves 28 de Marzo de 2024

23/07/2018

Deportes

VIAJES POR ARGENTINA

River, Boca, Racing, San Lorenzo, Independiente se quejan

Grandes distancias, de norte a sur y de este a oeste, equipos denominados grandes protestan por viajar.
Ampliar (1 fotos)

Foto: Soloascenso.com/¿Neutral? El jabón es neutral.

Benjamín Fermoselle Habib
@BenjaFermoo

Redactor Hola Tucumán

Hace unos días luego de conocer el nuevo fixture de la Superliga Argentina varios equipos murmuraron en los medios por las grandes distancias que deben recorrer sus jugadores para disputar un partido de noventa minutos y luego volver.

El primer conjunto denominado "grande" de la Argentina que se quejó de su fixture fue Racing. Voy a citar lo que dijo el presidente de la "Academia": "El fixture es vergonzoso. Podría pensar que actuaron por mala fe o por falta de experiencia, porque nosotros habíamos advertido a las autoridades de la Superliga para que esto no suceda. No es justo que tengamos que hacer dos viajes y el rival por Libertadores que es del mismo país, River, no se mueva. Debería ser más parejo"

Es interesante,gracioso, sarcástico y preocupante que uno de los equipos más favorecidos por la AFA junto a River, Boca, Independiente, etc. pidan que el torneo y el fixture sea parejo cuando en Copa Argentina no lo es. Cuando se volvió a estructurar el torneo se impuso que los partidos iban a ser disputados en canchas neutrales, cosa que no se respeta nunca o casi nunca cuando juega un equipo de Buenos Aires y un equipo del interior de la Argentina. Los días que se juegan esos partidos entre gran capital e interior la mayoría de los casos disputan partidos sin salir de la gran ciudad, equipos que sólo viajan 20, 30, 40 y 75 km contra contrincantes que vuelan y recorren hasta 1200 km para un encuentro. 

Un claro ejemplo de esto es el partido que disputó San Lorenzo de Almagro con Racing de Córdoba, donde el club azulgrana tuvo que viajar tan solo 15 km hasta Sarandí y el equipo albiceleste debió viajar 700 km para intentar pasar a la próxima fase, cosa que no ocurrió ya que el "Ciclón" derrotó 1 a 0 al Racing cordobés.

Tampoco estoy de acuerdo que los equipos del norte de la República Argentina jueguen en Salta frente a equipos "Porteños" o por ejemplo de Córdoba, Mendoza y toda provincia alejada del septentrión del país, si vamos a poner una ley que sea pareja para todos. 

Obviamente es imposible encontrar una cancha "neutral", siempre habrá kilómetros de más y de menos, pero si se puede encontrar una cancha que esté masomenos a la misma distancias de ambas provincias, y que la distancia no sea abismal, cómo por ejemplo el partido entre Atlético Tucumán y Tristán Suarez. Los hinchas decanos tuvieron que viajar 1263 kilómetros y los lecheros tan sólo 53 kilómetros, otro ejemplo en el partido de la edición pasada cuando el equipo de Ricardo Zielinski enfrentó a Sarmiento de Junín en "la linda", los tucumanos viajaron 305 km y los que viajaron de "La perla del noroeste" realizaron 1434 km.

Para ir cerrando el tema, el partido entre San Martín y Patronato por los 32avos de final de la Copa Argentina se disputará en la ciudad oeste de Buenos Aires,en cancha del Deportivo Morón. Los jugadores "Santos" viajaran 1260 km y los de Paraná tan sólo 461 km.

Los hinchas del interior también protestan por las grandes distancias que tienen que recorrer para ir a ver a sus equipos, pero el hincha va, sea donde sea obviamente a que a mayor distancia, mayor es el gasto económico. 

Desde que Atético Tucumán está en primera división se cansó de viajar a Buenos Aires, cuando estaba en el Nacional B, viajó al sur de la provincia recorriendo mas de 2000 kilómetros. 

San Martín de Tucumán también pasó lo mismo, los dos grandes de la provincias viajaron, viajan y van a seguir viajando, sin decir nada y hasta son los mas perjudicados (Los equipos del interior) en cuanto arbitraje y fixture pero principalmente son los mas dañados por los árbitros del fútbol argentino.

Estoy cansado, y creo que todos los tucumanos y los ciudadanos del interior de la Argentina de que los equipos denominados grandes, se quejen de todo, distancias, arbitrajes y demas cosas. Me detengo en "denominados grandes", si asi los llamó yo y varios más, de grandes no tienen nada, grandes son sus canchas, sus número de socios, eso no te lo voy a discutir pero a la hora de disputar partidos no son más ni menos que todos los equipos de la superliga y eso quedó demostrado, allá hace unos años cuando San Martin le ganó a Boca 6 a 1, hace pocos años, en el 2008 o 2009 no recuerdo bien, cuando el "Santo" le ganó a River en la Ciudadela por 3 a 1; en tanto Atlético le ganó a Independiente, Racing y demás equipos. ¿Ustedes creen que si esos equipos "gigantes" no tuvieran el poder ecónomico que tienen y contratan jugadores "estrellas" jugarían de la misma forma? Para nada. 

Hoy lamentamos lo que es la Asociación del Fútbol Argentino: Mafia, jugada negra, equipos que lloran por hacer viajes y una "Selección" Argentina sin técnico. 

Otro punto que quería tocar, porqué se dice o se llama, "selección Argentina" si la mayoría de los jugadores que integran esa lista son de Buenos Aires y Rosario, a lo sumo 2 o 3 de Córdoba. ¿Por qué no hacen un seguimiento de todas las provincias? Argentina no termina en Buenos Aires ni en Rosario, la Républica Argentina comienza en Jujuy y términa en Tierra del Fuego.


Recomienda esta nota: