28º H 41
San Miguel de Tucumán

Jueves 03 de Diciembre de 2020

26/10/2020

Coronavirus

MUNDO

En el Reino Unido aseguran que comenzarán a dar la vacuna de Oxford a médicos en las próximas semanas

Un importante hospital londinense recibió la orden de agilizar los preparativos logísticos para aplicar la fórmula contra el coronavirus al personal esencial, así como elevar las medidas de seguridad ante posibles protestas o intentos de robos, según el periódico The Sun
Ampliar (1 fotos)

Vista de dos ampollas con muestras de la vacuna de Oxford (EFE)

El personal de un importante hospital londinense ha recibido la instrucción de prepararse para recibir los primeros lotes de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, según informó este lunes el periódico The Sun.

Según el tabloide británico, el hospital recibió una comunicación para que se preparara para la vacuna a partir de la “semana que comienza el 2 de noviembre”. A falta de una confirmación oficial, se desconoce si otros centros médicos tuvieron instrucciones similares.

La vacuna mencionada todavía está en etapa de pruebas, pero varios gobiernos han adelantado compras y logística para no demorar la distribución apenas se otorgue la luz verde a alguna fórmula.

Según The Sun, otros ensayos clínicos del hospital no identificado detuvieron sus pruebas para aplicar todos los recursos disponibles a la preparación de vacunación del personal de salud. Además, aseguró que se preparan medidas adicionales de seguridad en prevención de posibles protestas o incluso planes de robos.

En tanto, el fin de semana el periódico Daily Mail había reportado que el hospital George Eliot, de Warwickshire, había recibido instrucciones similares de preparación logística para recibir la vacuna a inicios de diciembre.

Los ensayos clínicos de la candidata de Oxford y Astrazeneca están en la fase 3, la última antes de conocer con exactitud si es segura y si permite proteger a la población de la enfermedad, tras lo cual necesitará el visto bueno de los reguladores antes de procederse a una vacunación masiva.

Este lunes, se divulgó otro resultado alentador para la fórmula: la generación de una fuerte respuesta inmune entre ancianos, según publicó el Financial Times. Según pudo saber el periódico de dos personas familiarizadas con estos estudios, la vacuna genera entre los ancianos anticuerpos y las llamadas células T (cuyo principal propósito es identificar y matar patógenos invasores o células infectadas).

La edad es el principal factor de riesgo de la covid-19 dado que el sistema inmunológico se debilita con el tiempo, por lo que este grupo es el que más necesitará protección contra el coronavirus. Los investigadores, según el Financial Times, están animados por la respuesta inmune que genera la vacuna entre las personas mayores.

“Es alentador ver que las respuestas de inmunogenicidad fueron similares entre los adultos mayores y los más jóvenes y que la reactogenicidad —la propiedad de una vacuna de ser capaz de producir reacciones adversas comunes— fue menor en los adultos mayores, donde la gravedad de la enfermedad COVID-19 es mayor”, dijo a Reuters un portavoz de AstraZeneca.

“Los resultados reúnen un conjunto de pruebas que demuestran la seguridad e inmunogenicidad del AZD1222”, dijo el portavoz. Se espera que los detalles de estos hallazgos se publiquen en una revista médica en breve, dijo el FT, sin especificar.

Oficialmente, el secretario de Estado para la Salud de Reino Unido, Matt Hancock, ha dicho que la vacuna aún no estaba lista, aunque reconoció que la Administración está preparando la logística para un posible despliegue que el ministro espera que ocurra en la primera mitad de 2021.

En agosto, la Unión Europea (UE) cerró con AstraZeneca un primer contrato que le garantiza acceso a 300 millones de dosis, pacto que se rubricó en nombre de los Estados miembros y las dosis se distribuirán en función de la población de cada país.

Además del contrato de la UE con AstraZeneca, los Gobiernos de Argentina y México, así como la fundación mexicana Slim, llegaron a un acuerdo con la farmacéutica y Oxford para fabricar la vacuna destinada a sus países y distribuirla después al resto de América Latina, excepto Brasil.

Además del Reino Unido, las pruebas clínicas se han desarrollado en Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica.

(Con información de EFE, Reuters y AFP)

Fuente: Infobae.com


Recomienda esta nota:

Ranking