º H
San Miguel de Tucumán

Viernes 19 de Abril de 2024

17/02/2021

Coronavirus

PANDEMIA

Despidieron al director del hospital que vacunó a un intendente y su esposa

Tras las irregularidades en el programa de vacunación en la localidad de Comandante Luis Piedrabuena, el gobierno anunció este martes que apartó del cargo al director del hospital, Mario Tripputi.
Ampliar (1 fotos)

El intendente Federico Bodlovic quedó en el centro de la polémica tras recibir la vacuna rusa junto a su mujer, la jueza de Paz Bernardita Manucci, y otros funcionarios municipales

EL CALAFATE.- Tras las irregularidades en el programa de vacunación en la localidad de Comandante Luis Piedrabuena, el gobierno anunció este martes que apartó del cargo al director del hospital, Mario Tripputi, en tanto que confirmó que su par del hospital de Gregores, Enrique Ferragut, presentó la renuncia. En ambos casos se les inició sumario por haber trasgredido el plan de vacunación.

En una asamblea con trabajadores de la salud que reclamaban que las vacunas no les habían llegado a ellos, Tripputi reconoció que autorizó la vacunación del intendente, su esposa y el chofer oficial y también miembros del Comité de Emergencia local. Esta tarde hubo una movilización de vecinos de Piedrabuena pidiendo la renuncia de los funcionarios implicados, inédito para una localidad que en general no suele movilizarse contra el poder local que ejerce el kirchnerismo hace más de dos décadas.



Hoy el ministerio de Salud informó que se está avanzando en la investigación "vinculada a irregularidades en el Plan de Vacunación basado en protocolos establecidos por Nación y dados a conocer oportunamente por el gobierno de Santa Cruz", a la vez que que recordó que en diciembre puso en marcha un protocolo de vacunación "que prioriza al personal sanitario cuyo número es de aproximadamente ocho mil personas".

Pese a ello, en ambas localidades los directores de los hospitales vacunaron por fuera del protocolo establecido. El director del hospital de Gobernador Gregores, Enrique Ferragut, presentó su renuncia al cargo luego de que se conociera que optó por vacunar a residentes del asilo de ancianos, en tanto trascendió que podría haber funcionarios públicos que también recibieron la vacuna.

El ministerio de Salud comunicó que el hecho de haber renunciado "no lo exime de la investigación en curso" y afirmaron que los directores fueron apartados del cargo en forma preventiva por incumplir los protocolos de un programa de vacunación que por estas horas debe continuar a partir de las nuevas dosis por llegar.



«Desde el Ministerio de Salud y Ambiente se quiere dejar en claro que las autoridades han iniciado el proceso de instrucción sumarial en ambos nosocomios, lo cual implica preventivamente la separación del cargo de los responsables de incumplir con su tarea según protocolos establecidos por la autoridad sanitaria provincial».

Según el plan de vacunación, "la prioridad la tiene el personal de salud -del sistema público y privado- y avanza en la medida que se reciben las dosis", reiteraron las autoridades en el comunicado. Ayer Laura Beveraggi, subsecretaria en Acceso y Equidad de Salud del ministerio, quien investiga lo ocurrido, afirmó: "Es desacertado manipular este insumo con una epidemiología local, tratando de torcer los principios de la vacunación. Me parece hasta provocador para la población".

En la investigación se revisarán los carnets de vacunación y las planillas del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina, SISA, donde se registra quién recibió la dosis.

Mientras tanto, hoy a la tarde hubo una movilización de vecinos de Piedrabuena pidiendo la renuncia de los funcionarios implicados, y fue encabezada por los trabajadores administrativos del Hospital que no recibieron la vacuna. Su protesta derivó en que trascendiera que la vacuna llegó a personas que no estaban en la lista de personal de salud prioritario. En la marcha la población llegó hasta la puerta del edificio municipal, pegó letreros con el pedido de "renuncia" a las autoridades y luego continuó la marcha hasta la casa del intendente.

La vacunación fuera del plan estratégico ocurrió la semana pasada, pero recién trascendió cuando los trabajadores administrativos del Hospital Distrital "Armando Zamudio" decidieron realizar una medida de fuerza por considerar que no fueron tenidos en cuenta pese a estar en un área de riesgo permanente. La situación tomó estado público cuando trascendieron tres audios de una asamblea donde los trabajadores pedían explicaciones al director del hospital.

Al momento se han aplicado 5995 dosis en toda la provincia. Durante la jornada del martes Santa Cruz recibió 3000 dosis nuevas que serán distribuidas en todas las localidades entre el miércoles 17 y el jueves 18 de febrero; las mismas serán destinadas a la aplicación de segundas dosis del personal de salud. En esta etapa se comenzará con la vacunación a mayores de 90 años, según informaron oficialmente desde el ministerio de Salud.

"El próximo fin de semana estarían llegando nuevas dosis que permitirán avanzar con los mayores de 80 años, según establece el protocolo por grupo etario que sostiene que, luego de culminar con el personal de salud, se avance con las y los adultos mayores de 60 en etapas según las dosis recibidas", detalló la cartera sanitaria.

"La prioridad del Ministerio de Salud y Ambiente es terminar de vacunar al personal de salud y al culminar con este grupo de riesgo, avanzar con los y las mayores de 60 en toda la provincia", finalizó el comunicado oficial.

Conforme a los criterios de

Recomienda esta nota: