º H
San Miguel de Tucumán

Sábado 20 de Abril de 2024

27/04/2020

El Mundo

PANDEMIA

España respira: los chicos vuelven a las calles y cae la cifra de muertos

Ampliar (1 fotos)

Coronavirus: los menores españoles volvieron a jugar ayer en plazas y parques y a utilizar sus bicicletas después de 42 días de encierro

MADRID.- Después de 42 días de confinamiento , los chicos españoles pudieron ayer salir a las calles, dar un paseo y divertirse por primera vez en semanas. El ajetreo de los menores, acompañados por un adulto, logró que se viviera un clima festivo en todo el país similar al de un domingo previo al estallido de la crisis sanitaria por el Covid-19 .

La salida de los chicos coincidió con un escenario de optimismo generalizado, ya que ayer se registró la menor cifra de fallecidos en un mes , un total de 288 víctimas mortales en 24 horas . El gobierno se prepara para el "desescalamiento" del estado de alarma, y dentro de una semana podrán salir también los adultos a dar un paseo diario y practicar actividad física individual al aire libre.

Después de seis semanas, ayer llegó el momento tan esperado por los menores de 14 años (se calcula que esta población asciende a seis millones). Acompañados por uno de sus padres o por la persona a su cargo, los chicos pueden efectuar paseos diarios de una hora, entre las 9 y las 21, en un radio máximo de un kilómetro alrededor de su casa. Pero deben evitar utilizar los juegos de las plazas públicas, que se conservan precintados. El uso de máscaras es opcional en la vía pública y está permitida la circulación de bicicletas, triciclos y patines.



La salida masiva recibió críticas que señalaban la falta de responsabilidad de los mayores que, con picardía, no respetaron las consignas oficiales y se pasearon cerca de vecinos o de otras personas.

Aún falta tiempo en España para regresar a la normalidad y el confinamiento se extenderá hasta el 9 de mayo, pero otra buena noticia se conoció anteanoche, cuando el presidente Pedro Sánchez anunció por un discurso televisado que a partir del 2 de mayo los adultos podrán salir a dar paseos diarios de una hora (las parejas que convivan podrán ir juntos) y hacer deporte. Esta medida será posible si la curva de contagiados continúa descendiendo.

Dentro de estos beneficiarios se encuentran las personas mayores, uno de los segmentos de mayor riesgo, pero el contacto entre abuelos y nietos, según indicó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, deberá realizarse bajo "estricta observación".

Por séptimo domingo consecutivo, Sánchez se reunió por teleconferencia con los presidentes de las comunidades autonómicas. En esta ocasión, el objetivo era delinear el "plan de desescalada", que será gradual, asimétrico y coordinado por territorios, y que se aprobará mañana en el Consejo de Ministros.

Este plan, que comenzaría a implementarse en mayo, se extenderá hasta junio. Entre estas medidas, la normalización de la actividad judicial es una de las acciones más urgentes. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, confirmó que mediante un decreto se reactivará la labor de los profesionales en juzgados y tribunales a través del teletrabajo, por ejemplo, garantizando la salud laboral de los profesionales. Estas medidas están destinadas a incrementar progresivamente la capacidad de respuesta de la Justicia, en particular en un contexto de crisis no solo sanitaria, sino también económica y social.

La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le exigió a Sánchez trasladar al Senado el trabajo que están realizando en las videoconferencias de presidentes autonómicos y una estrategia "clara" de desconfinamiento para saber a qué atenerse "semana a semana".

También le pidió conocer cuál es el plan del gobierno en materia de turismo, un motor de la economía española. Díaz Ayuso, como los demás presidentes autonómicos del Partido Popular, opositor a Sánchez, también le pidieron al mandatario asistir al Senado para pactar las ayudas sociales, en particular las vinculadas al empleo, y sanitarias y no utilizar estas reuniones virtuales.

Fernando Simón, el director de Centro de Emergencias Sanitarias, anunció ayer que el hecho de que la cifra de fallecidos no supere las 300 víctimas "indica una dirección clara, favorable de la evolución de la epidemia". Además, expresó: "Los datos de hoy muestran que la magnitud del descenso es importante".

El gobierno tiene aún un problema grave que resolver, que es el cuidado de su personal sanitario. España es el país que más contagios registra dentro de los profesionales de la salud (39 de ellos han muerto y 37.000 fueron infectados por el virus). En total, el número de fallecidos asciende a 23.190.

En este contexto, a los buenos pronósticos se sumó ayer que Ifema, el predio ferial donde se instaló un hospital de campaña, el más grande de España, será cerrado este viernes. Ifema descomprimió a los demás hospitales y unidades de terapia intensiva de Madrid, la comunidad más afectada por el virus.

Sánchez vuelve a llamar a la unidad a los líderes políticos y a la sociedad: "El único enemigo es el virus, y sus aliados son el odio, los bulos fake news y la división". Estas palabras aluden a que mientras "desescala" la crisis sanitaria, en el Congreso crecen las agresiones de toda índole (como el ataque verbal homofóbico contra el ministro del Interior).

Recomienda esta nota: