º H
San Miguel de Tucumán

Viernes 19 de Abril de 2024

31/01/2019

Política

EXCLUSIVO

La crítica situación de la economía agudiza la caída de imagen del Presidente

Una de las consultoras señala que el 50% de la gente piensa en votar en una tercera vía que escape a la polarización Macri-Cristina.
Ampliar (1 fotos)

MAURICIO MACRI.

Las posibilidades electorales de Cambiemos y de Mauricio Macri de lograr su reelección, están atadas a la suerte de la economía. Así lo reflejan los resultados de tres encuestas nacionales realizadas por las consultoras Gustavo Córdoba y Asociados; Opinaia y Taquion. La fotografía del "humor social", muestra además, que la gente está cada vez más dispuesta a votar una alternativa a Cambiemos y el kirchnerismo.

De acuerdo con el sondeo realizado por Gustavo Córdoba y Asociados, más del 61% de los consultados desaprueba la gestión del Gobierno nacional. Dentro del universo en el que se tomó la muestra, el 50,9% respondió que votaría un candidato a presidente que no sea de Cambiemos ni del kirchnerismo. Además, señalaron que el principal problema tanto para el país como para sus propias familias, es la inflación. Como resultado, la imagen negativa de Macri trepa a 61,5%, mientras que la negativa apenas supera el 31%.

Por otra parte, ante la consulta de a quién votaría en primera vuelta, Cristina Kirchner figura primera con un 31,1% seguirá por Macri con un 22,8%.

Otras de las encuestas, realizada por Opinaia muestra que una agenda marcada por la economía. Para más de la mitad de los argentinos el principal problema del país tiene que ver con lo económico: la marcha de la economía en general (24%), la inflación (20%) y el desempleo (9%). Cerca del 70% manifiesta que la situación económica del país es negativa, uno de los valores más altos de la serie histórica.

La magra performance económica afecta la popularidad del Gobierno. La aprobación de la gestión cae al punto más bajo de la serie histórica, siendo la evaluación positiva apenas del 28%.

Hipótesis electoral

En distintos escenarios de primera vuelta, con un candidato por espacio, persiste la paridad entre Mauricio Macri y CFK con valores cercanos al 30%. El espacio peronista no kirchnerista se ubica tercero, con distinta performance según el candidato. Sergio Massa y Roberto Lavagna se encuentran muy cercanos, con 11% de intención de voto, mientras que J. M. Urtubey se ubicaría por detrás (8%).

Al testear escenarios de balotaje, con entre 17 y 29% de indecisos, Mauricio Macri se impone en una eventual competencia tanto contra CFK como contra Axel Kicillof, pero quedaría relegado frente a la figura de Roberto Lavagna.

Preocupación

Una de las encuestas fue confeccionada por la consultora Taquion, y muestra que la mayor preocupación de los argentinos es la economía (51,4%) y dentro de ese campo, la posibilidad de perder su trabajo (47,2%).

De acuerdo con el sondeo realizado por Taquion el 65,7% de los argentinos hizo una evaluación negativa de la gestión de Mauricio Macri al frente del Ejecutivo nacional. Esta evaluación se acentúa entre los jóvenes, ya que en el segmento de quienes tienen de 16 a 34 años son los más críticos del gobierno de Cambiemos.

Esto llevado al plano electoral por la consultora Taquion muestra que el 35,4% apuesta por la continuidad del gobierno, pero que son muchos más lo que pretenden un cambio 61,5%; en tanto que un 3,1% no sabe qué posición tomar.

Fuente: Elliberal.com.ar

Recomienda esta nota: