º H
San Miguel de Tucumán

Jueves 28 de Marzo de 2024

11/07/2018

Rusia 2018

Rusia 2018

Alma, corazón y vida

Croacia dejó todo en la cancha, venció a Inglaterra y alcanzó por primera vez la final de un Mundial
Joel Katz
@joelkatz00

Redactor Hola Tucumán

Viendo los resultados de los primeros partidos, se veía que eran esperables algunas sorpresas en Rusia 2018. Si alguien hubiera dicho que Croacia llegaría a la final, posiblemente lo hubieran mirado raro. Todos saben la calidad de jugadores que tienen, pero parecía difícil que llegara al partido definitorio teniendo en cuenta las potencias que había en la Copa. Sin embargo, la sorpresa se terminó de consumar hoy, cuando los dirigidos por Zlatko Dalic le ganaron 2-1 a Inglaterra, con un gol en el alargue, y se metieron a la primera final de su historia.

El partido no arrancó bien para los croatas. A los 5 minutos, tras una falta en la puerta del área, Kieran Trippier ejecutó de excelente manera el tiro libre, y clavó la pelota en un ángulo, venciendo a Subasic. Rápidamente se ponía en ventaja Inglaterra, y todo se hacía cuesta arriba para Croacia. El resto del primer tiempo fue favorable a los de Southgate, que tuvieron chances para aumentar el marcador pero no pudieron aprovecharlas. Los de Dalic tuvieron una primera media hora de pesadilla, después se empezaron a acomodar en el partido.

En la segunda mitad, Inglaterra pareció desconectarse del partido. Croacia, no con mucho fútbol pero si con el alma, salió en busca del empate, de la mano de Luka Modric, candidatazo a ser Balón de Oro, del Mundial y también de la temporada en general. El capitán croata jugó e hizo jugar, corrió y metió cuando hubo que meter. A falta de poco más de 20 minutos para el final, llegaría la recompensa: centro al área y Perisic, levantando bien alto la pierna, anticipó a Kyle Walker y venció a Pickford. 1-1 y el envión anímico parecía favorecer a Croacia, que atacó y atacó buscando la victoria, pero al término de los 90 minutos, el resultado seguía igualado, por lo que el partido se fue al alargue.

En los primeros 15, los Tres Leones recuperaron la compostura, y fueron un poco más, también con algo de ventaja en cuanto a lo físico. Croacia traía el arrastre de jugar ya 2 prórrogas anteriormente, y parecía que el físico no le iba a dar a sus jugadores. Ambos tuvieron chances de gol, la más clara para los de Southgate, que Sime Vrasljko sacó en la línea. A los 3 minutos de la segunda mitad del tiempo extra, llegaría el gol histórico para los croatas: cabezazo de Perisic, durmió la defensa de Inglaterra y apareció Mario Mandzukic, casi con lo último de su físico, para quedar mano a mano y definir al gol. Euforia total en la cancha, en las tribunas y en el joven país croata. En los minutos restantes, los ingleses fueron pero nunca tuvieron oportunidades claras, y el pitazo final de Cüneyt Çakir terminó un partido histórico: por primera vez, Croacia jugará la final de un Mundial.

Los dirigidos por Zlatko Dalic brindaron una entrega que conmovió al mundo, y, justamente, lograron la mayor victoria de su historia. El domingo, a las 12hs de Argentina, buscarán la hazaña ante Francia, un rival que en la previa parece ser el favorito, pero sabemos que esto es fútbol, y no hay nada escrito. Inglaterra, por su parte, enfrentará el sábado a las 11 a Bélgica, en el partido por el tercer puesto. Ya se enfrentaron en fase de grupos, con victoria de los Diablos Rojos por 1-0. Seguramente los dirigidos por Southgate tendrán la bronca de no alcanzar la final, pero desde un principio se sabía que, con la juventud de sus jugadores, se apuntaba más al Mundial de 2022 que a este.

Síntesis:

Croacia: Daniel Subasic; Sime Vrsaljko, Dejan Lovren, Domagoj Vida e Ivan Strinic; Marcelo Brozovic e Ivan Rakitic; Ante Rebic, Luka Modric, Ivan Perisic; y Mario Mandzukic

Inglaterra: Jordan Pickford; Kyle Walker, John Stones y Harry Maguire; Ashley Young, Jesse Lingard, Jordan Henderson, Dele Alli y Kieran Trippier; Raheem Sterling y Harry Kane

Goles: 5'PT Kieran Trippier (I); 23'ST Ivan Perisic (C); 3'STE Mario Mandzukic (C)

Amonestados: Mario Mandzukic, Ante Rebic (C); Kyle Walker (I)

Cambios: 29'ST Marcus Rashford por Raheem Sterling (I); 46'ST Danny Rose por Ashley Young (I); 4'PTE Josip Pivaric por Sime Vrasjlko (C); 7'PTE Eric Dier por Jordan Henderson (I); 11'PTE Andrej Kramaric por Ante Rebic (C); 7'STE Jamie Vardy por Kyle Walker (I); 14'STE Milan Badelj por Luka Modric (C)

Árbitro: Cüneyt Çakir (Turquía)

Estadio: Luzhniki Stadium (Moscú)

Recomienda esta nota: