º H
San Miguel de Tucumán

Miércoles 24 de Abril de 2024

21/08/2020

Cultura

Aniversario

Cien años de Bradbury, el escritor que deseaba ser mago y haber nacido en Noche de Brujas

Se cumplen cien años de su nacimiento en Waukegan, Illinois, Estados Unidos. Fue autor de libros fundamentales de la literatura de ciencia ficción internacional como "Fahrenheit 451" y "Crónicas marcianas".
Ilustraciones de Ralph Steadman.
Se cumplen cien años del nacimiento del escritor estadounidense Ray Bradbury, conocido por sus novelas de ciencia ficción, aunque también escribió ensayos, poemas, teatro, cuentos e incluso guiones de cine y televisión, como recuerda su amigo y traductor Marcial Souto y el escritor argentino Martín Felipe Castagnet, quien repasa su cautivante prosa.

Ray Bradbury nació en Waukegan, Illinois, en 1920. Además de escribir veintisiete novelas, incluida “Fahrenheit 451” (1953), más de seiscientos cuentos, algunos de los cuales están incluidos en sus libros de relatos “Crónicas marcianas” (1950) y “El hombre ilustrado” (1951), también adaptó sesenta y cinco de sus historias para la televisión.

A pesar de toda esa obra, Bradbury confesaba: “Si algunos muchachos visitan mi tumba dentro de cien años y sobre el mármol escriben, con lápiz, 'él fue narrador de cuentos", yo seré feliz”.

El escritor Marcial Souto (La Coruña, 1947), traductor al español de su obra, editor de las revistas “Minotauro” y “El Péndulo”, señala a Télam, en una entrevista por motivo de este aniversario, que Bradbury le provocó desde el primer momento una impresión de “hombre intenso, lleno de entusiasmo y humor. Una especie de chico grande”.

Bradbury sostenía que “los seres humanos son como niños disfrazados de ejecutivos, de operarios, de enfermeras… pero niños en definitiva que se enfrentan con ojos asustados a un universo incomprensible oprimente y aterrador, tenemos que custodiar al niño escondido en nuestro interior,” concluía.

Souto recuerda que el primer contacto con la obra y con la persona fue leyendo apasionadamente “Crónicas marcianas” y “El hombre ilustrado” y que conoció a Bradbury “en la casa de unos amigos suyos, en Los Ángeles, cuando yo tenía veintiún años y él cuarenta y ocho; después, durante muchos años, fui asesor de su editor argentino y seguimos siempre en contacto”.

El escritor Martín Felipe Castagnet (La Plata, 1986), autor de la novela de ciencia ficción “Los cuerpos del verano”, resalta que “Bradbury cautivó a los argentinos desde la publicación misma de 'Crónicas marcianas'. Su editor Paco Porrúa me contó cómo se subió a un colectivo, y el chófer, junto a seis o siete pasajeros, escuchaba absorto los relatos leídos en la radio por Hugo Guerrero Marthineitz. Todavía lo oigo: 'El colectivo se convirtió en una especie de nave del espacio: íbamos al centro como si fuéramos a Marte…'”.

“Para los escritores y lectores argentinos era un autor muy cercano, de lectura fácil pero profunda, que quedaba para siempre en la memoria”, señala Souto con respecto a esta recepción de la obra en nuestro país.

Ray Bradbury naci
Recomienda esta nota: