º H
San Miguel de Tucumán

Jueves 28 de Marzo de 2024

21/02/2021

Deportes

ANIVERSARIO

El “Decano” del rugby cumple 91 años

Natación y Gimnasia festeja un año más de vida institucional. Un repaso por su historia y sus protagonistas
Tomás Gray
tomasgray1

Le dicen el “decano” del rugby tucumano. Y este 21 de febrero cumple 91 años. Natación y Gimnasia fue el primer club donde se sembró la semilla de la ovalada, donde el profesor Mario Santamarina comenzó a practicar el rugby junto a un grupo de alumnos del colegio Nacional y el Sagrado Corazón. La Sección Rugby de Natación se creó el 17 de julio de 1941, aunque la historia del club se había iniciado 11 años antes.

Se fundó el 21 de febrero de 1930, en el local de Piletas y Baños Públicos 9 de Julio (hoy Tucumán de Gimnasia). Nació con el nombre de Natación y Gimnasia. El primer presidente fue Pedro Padilla. En 1936 consiguen el predio de Av. Benjamín Aráoz al 700, donde hoy funciona la Facultad de Educación Física. El 29 de diciembre de 1939 se inauguran las instalaciones, una de las más importantes del norte, donde se practicaban varios deportes. En su cancha comenzó a jugarse al rugby, de la mano de Santamarina y Gino Berzero, profesores del Nacional. Se sumaron muchos jóvenes; armaron la cancha y a los arcos de fútbol le agregaron los palos en forma de “hache”.

El 17 de julio de 1941 se oficializó la práctica oficial del rugby en Natación. Ese año jugaron contra un equipo cordobés. El 15 de agosto de 1942 se jugó un partido contra Hindú Club (0-60). La derrota no los achicó; los impulsó a crecer más. Eran conscientes de que para crecer había que competir. Desde ese año se crearon nuevos clubes. El 29 de febrero de 1944, con Tucumán Rugby, Universitario y Cardenales, organizaron el juego y le dieron forma a la Unión de Rugby del Norte.

En 1945, motivos políticos y financieros obligaron a entregar el club a la Universidad Nacional de Tucumán, que hoy ocupa la Facultad de Educación Física. A pesar de las numerosas gestiones para recuperarlo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló en 1963 a favor de la UNT; quien se quedó con las costosas instalaciones.

El entusiasmo y amor al club hizo que un grupo de socios, en 1959, aprovecharan los terrenos del picadero de la sección Equitación, para hacer la cancha de rugby. El terreno fue luego obtenido por la concesión del Gobierno y escriturado a favor del club. Desde ese momento Natación y Gimnasia renació con la gente del rugby.

En 1988, tras numerosas actuaciones, las Cámaras Legislativas de la Provincia promulgaron la Ley Nº 5948 por la cual se le donó al club cuatro hectáreas de los predios del ex aeropuerto sobre Av. Benjamín Aráoz al 400. Lo dotaron de las canchas de rugby y hockey y se inauguró el 15 de octubre de 1989 con el nombre de “Complejo Deportivo Ingeniero Juan Luis Aráoz”, en reconocimiento a la trayectoria de quien tanto hiciera por el crecimiento del club. En esta última década el club ha tenido un crecimiento sin cesar, tanto en lo deportivo como en lo institucional, iniciado de la mano del entonces presidente Juan Luis Aráoz (h) y continuado por el actual titular, Néstor Díaz.

En la actualidad, cuenta con tres canchas oficiales de rugby, cuatro canchas para infantiles y dos canchas de hockey, una reglamentaria y otra para infantiles, además de un estadio con carpeta sintética, donde en 2013 se jugó un torneo internacional por la Liga Mundial de hockey.

El club también cuenta con cómodos vestuarios para las dos disciplinas; iluminación artificial para todo el predio, dos salones de fiesta con aire acondicionado e instalaciones de primer nivel, asadores y cantina para los socios, oficinas administrativas y estacionamiento, además de un modeno gimnasio dotado con todas las comodidades.

A través del tiempo fueron muchos los nombres que forjaron su historia, logrando para sus vitrinas siete títulos oficiales y representando al club en los distintos seleccionados, provinciales y nacionales. Los que más trascendieron fueron Juan Luis AráozCarlos de la SernaJulio Coria, el inolvidable “Mocho” Gabriel PalouOmar Hasán (el que más lejos llegó al jugar 15 años en Los Pumas y tres mundiales) y en los últimos años Gabriel AscárateJavier Díaz y Gonzalo García, quienes llegaron a integrar los distintos seleccionados argentinos (Los Pumitas y Los Pumas), y Máximo Ledesma, un jugador con gran proyección internacional.

Los "Blancos" obtuvieron 8 títulos oficiales a lo largo de su historia, el último, el Regional de 2017. En estas últimas temporadas, además, se ha convertido en uno de los grandes protagonistas del rugby norteño.

Datos

Fecha fundación: 21 de febrero de 1930 (la Subcomisión de Rugby se creó el 17 de julio de 1941).

En 1ra desde: 1944

Títulos URT y Regional: 8

Sede: Cancha “Gabriel Palou”, en Avda. Benjamín Aráoz 700. Anexo: predio “Juan Luis Aráoz”, Avda. Benjamín Aráoz 400.

Presidente: Néstor Díaz.

Colores: Camiseta blanca con dos rayas horizontales azul y roja, con cuello y puños blancos; pantalón blanco y medias azules.


Los 8 títulos

Anual de la URT: 1947, 1949, 1955, 1957, 1961, 1995 y 1996;

Regional 2017

Otros títulos:

Integración del Noa: 2 - Seven: 3

Iniciación: 1 - Apertura: 2

Clausura: 3 - Fundadores: 5

Nacional Clubes campeones en Mendoza: 1


Aportes nacionales

Los Pumas: Julio Coria, Omar Hasán, Gabriel Ascárate, Javier Díaz y Gonzalo García.

Pumas Junior: Osvaldo Martín.

Los Pumitas: Javier Martínez, Marcelo Nazur, Diego del Llano, Lucas García Larsen, Gabriel Ascárate, Javier Díaz y Gonzalo García.

Pumas Seven: Osvaldo Martín, Gabriel Ascárate y Máximo Ledesma.

Otras Selecciones nacionales (Interior, Provincias Argentinas, Jaguares y Pampas): Miguel Ascárate, Juan José Lomáscolo, Julio Coria, Gabriel Palou, Gabriel Ascárate y Javier Díaz.


Jugador Emblema

Gabriel Bautista Palou, el “Mocho”, fue uno de los jugadores más emblemáticos del rugby tucumano. Llegó a Natación en 1968 y, desde entonces, caminó con la historia del club “blanco”.

En 1974, con 17 años, fue elegido “Jugador Revelación” por la URT y comenzó a trascender a nivel nacional, vistiendo la camiseta naranja del seleccionado durante 13 años, desde su debut en 1975, hasta su retiro en 1988, en la recordada noche del 7 de junio de 1988, tras el empate conseguido en la cancha de Atlético contra Francia (18-18). Su imagen, recorriendo la cancha en andas, llevado por sus amigos Marcelo Ricci, Julio Coria y José Santamarina, aún perdura en el recuerdo de los miles de tucumanos que lo despidieron esa noche. Con la “naranja” vivió dos vueltas olímpicas, en 1985 y 1987.

Luego fue entrenador, y llevó al éxito a Natación. Luego de 34 años de sequía, Palou condujo a los “blancos” a cosechar los títulos del Anual en 1995 y 1996, y el de Clubes Campeones en 1997. También dirigió al seleccionado. Entre 1991 y 1993 cosecha dos títulos Argentinos (92-93), con Nicolás Rizzo y Juan Carlos López; entre 1995 y 1997, junto a Pablo Acuña; y la última, junto a Lucas Ferro y Julio José Paz, entre el año 2000 hasta su fallecimiento, en marzo de 2002. El “Mocho” se fue mientras preparaba al seleccionado para el Argentino. Desde entonces, en su homenaje, cada año se juega el cuadrangular “Mocho Palou”, con la participación de los cuatros equipos cuyas camisetas vistió: la de su club, Natación, la del Seleccionado “naranja”, y las de Lawn Tennis y Universitario, dos clubes con los que realizó giras como invitado.



Recomienda esta nota: