º H
San Miguel de Tucumán

Miércoles 17 de Abril de 2024

01/03/2024

Deportes

Futbol

Tarjeta azul, “body cam” y nuevo VAR: los cambios que discute el arbitraje y pueden revolucionar al fútbol

La IFAB se reúne este sábado en Glasgow, con varios temas y reglas a debatir.
Francisco Dahn Silveyra

Redactor

La International Football Association Board (IFAB) discutirá cambios para mejorar el comportamiento de los futbolistas, como el uso de "Body cams" para los árbitros y la introducción de la tarjeta azul. También se revisarán normas sobre el tiempo de juego, la tecnología VAR, las faltas por mano y el procedimiento de penales. Además, se considerará la inclusión de la sustitución por conmoción cerebral en el reglamento, con el respaldo de la FIFPro y otros organismos.


PUNTEO Información ordenada cronológica o lógicamente


1. La International Football Association Board (IFAB) discutirá cambios orientados a mejorar el comportamiento de los futbolistas en el campo de juego y el respeto hacia los árbitros.


Texto Original: “La International Football Association Board (IFAB), el organismo responsable de definir las reglas del fútbol, discutirá este sábado cambios orientados a mejorar el comportamiento de los futbolistas en el campo de juego y el respeto hacia los árbitros.”


2. Se discutirán cambios como el uso de una cámara corporal o ’body cam’ por parte del árbitro y que solo el capitán de cada equipo pueda dialogar con él durante un partido.


Texto Original: “Entre las modificaciones que se pondrán sobre la mesa están el uso de una cámara corporal o ’body cam’ por parte del juez y que solo el capitán de cada equipo pueda dialogar con él durante un partido.”.


3. Se pondrá la lupa sobre la correcta ubicación del balón en el punto penal y sobre las invasiones del área antes del contacto del ejecutor con la pelota.


Texto Original: “Se pondrá la lupa sobre la correcta ubicación del balón en el punto penal y sobre las invasiones del área antes del contacto del ejecutor con la pelota.”


4. Se revisará la porción de la regla 12 que hace referencia a las infracciones sancionables como consecuencia del contacto del balón con una mano o un brazo de un futbolista.


Texto Original: “Otro punto acordado previamente por los paneles de la IFAB para su estudio el sábado es la inclusión en las reglas de juego de la comunicación de las decisiones finales que se adoptan tras la intervención de los encargados del sistema de videoasistencia arbitral (VAR).”


5. Se revisará la regla 14, en la que se especifica el procedimiento para la ejecución de un penal.


Texto Original: “En esa línea también se prevé revisar la regla 14, en la que se especifica el procedimiento para la ejecución de un penal.”


6. Se estudiará la necesidad de seguir desarrollando la tecnología semiautomática para evaluar posibles posiciones adelantadas, con el fin de agilizar las decisiones de los árbitros en estas situaciones.


Texto Original: “También estará sobre la mesa la necesidad de seguir desarrollando la tecnología semiautomática para evaluar posibles posiciones adelantadas, con el fin de agilizar las decisiones de los árbitros en estas situaciones, y la opción de expulsiones temporales con la introducción de la llamada tarjeta azul.”


7. Se considerará la inclusión en las reglas de juego de la comunicación de las decisiones finales que se adoptan tras la intervención de los encargados del sistema de videoasistencia arbitral (VAR).


Texto Original: “En esa línea también se prevé revisar la regla 14, en la que se especifica el procedimiento para la ejecución de un penal.”


8. Se estudiará la posibilidad de expulsiones temporales con la introducción de la llamada tarjeta azul.


Texto Original: “Otro de los aspectos que se revisarán en el cónclave del sábado será la porción de la regla 12 que hace referencia a las infracciones sancionables como consecuencia del contacto del balón con una mano o un brazo de un futbolista (con excepción del arquero en su área penal).”


9. Se revisará la porción de la regla 12 que hace referencia a las infracciones sancionables como consecuencia del contacto del balón con una mano o un brazo de un futbolista.


Texto Original: “Otro de los aspectos que se revisarán en el cónclave del sábado será la porción de la regla 12 que hace referencia a las infracciones sancionables como consecuencia del contacto del balón con una mano o un brazo de un futbolista (con excepción del arquero en su área penal).”


10. Se discutirá la incorporación al reglamento de la sustitución permanente de un jugador en caso de sospecha de conmoción cerebral.


Texto Original: “La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) y el Foro Mundial de Ligas solicitaron a la IFAB que en la Reunión Anual General del sábado en Glasgow se discuta la incorporación al reglamento de la sustitución permanente de un jugador en caso de sospecha de conmoción cerebral, una práctica que ya fue implementada desde hace tres años en algunas competencias.”

La sanción de infracciones por contacto del balón con una mano será revisado en la reunión de la IFAB el sábado.

Información como preguntas frecuentes

1. ¿Qué cambios se discutirán en la reunión de la IFAB?

Entre las modificaciones que se pondrán sobre la mesa están el uso de una cámara corporal o ’body cam’ por parte del juez y que solo el capitán de cada equipo pueda dialogar con él durante un partido, una aplicación más estricta de las normas contra los jugadores y entrenadores que tengan una conducta irrespetuosa, una revisión de los criterios que permitan una mejor gestión de las escaramuzas que a menudo se producen durante o después de los encuentros, y la necesidad de seguir desarrollando la tecnología semiautomática para evaluar posiciones adelantadas, con el fin de agilizar las decisiones de los árbitros en estas situaciones.

2. ¿Qué aspectos de las reglas de juego se prevé revisar en la reunión?


Se prevé revisar la porción de la regla 12 que hace referencia a las infracciones sancionables como consecuencia del contacto del balón con una mano o un brazo de un futbolista, así como la regla 14, en la que se especifica el procedimiento para la ejecución de un penal.

3. ¿Qué solicitud hicieron la FIFPro y el Foro Mundial de Ligas a la IFAB?


Solicitaron la incorporación al reglamento de la sustitución permanente de un jugador en caso de sospecha de conmoción cerebral.

4. ¿Qué apoyo tienen la FIFPro y el Foro Mundial de Ligas para su solicitud a la IFAB?

Cuentan con el apoyo de diferentes organismos vinculados a este deporte como la Liga Profesional de Fútbol de Escocia, las Asociaciones de Futbolistas Profesionales de Inglaterra, Escocia y Australia, la Unión Nacional de Futbolistas Profesionales de Francia y la Asociación de Jugadores de la Major League Soccer de Estados Unidos.

5. ¿Qué descubrió un estudio de la Universidad de Glasgow sobre los exfutbolistas profesionales escoceses?

Descubrió que los exjugadores tienen entre 3,5 y 5 veces más probabilidades de padecer demencia que los ciudadanos normales.


Fuente: Clarin


Recomienda esta nota: