º H
San Miguel de Tucumán

Jueves 25 de Abril de 2024

07/03/2019

Deportes

POR EL MUNDO

Iñaki Mateu, el tucumano que la rompe con la roja española

Partió a Europa a los ocho años, cuando su papá, Willy, se fue a dirigir a Hercesa. Hoy es una de las figuras del equipo de seven.
Ampliar (1 fotos)

Foto: Facebook de Iñaki Mateu Spuches.

El rojo siempre estuvo marcado en la vida de Iñaki Mateu, desde que nació. Su papá, Willy, vistió la camiseta de Los Tarcos en su época de jugador y lo llevó a lucir esos colores en las divisiones infantiles. Luego, por cuestiones laborales, partió a España con apenas ocho años y siempre marcó diferencias en el rugby de ese país. Hoy, con mucho orgullo, defiende esa camiseta y colabora para que día a día el juego siga creciendo. 

“Defender la camiseta de España es algo lindo. Pase por todas las categorías del seleccionado hasta llegar al mayor y ahora con el seven”, relata Iñaki en diálogo con eltucumano.com desde Las Vegas, donde la rompió y dejó un gran try contra los All Blacks. “Estoy muy contento, tenemos un buen equipo en el que estamos peleando y compitiendo contra todas las potencias”, agregó. 



Iñaki comenzó en las infantiles de Los Tarcos, pero ante la partida de su familia a tierras españolas, eligió Hercesa, el club que entrenaba su papá, para comenzar su carrera. Posteriormente pasó al Alcobendas, en las cercanías de la ciudad de Madrid.

Desde chico, Mateu comenzó a jugar en los diferentes seleccionados españoles hasta llegar a las mayores. Hoy, a los 21 años, forma parte de un plan de trabajo que hace que el rugby crezca sin prisa pero sin pausa: “Tenemos contratos con la federación, lo que nos permite estar todo el año juntos entrenando. El rugby en España cada vez se está conociendo más y con los buenos resultados que estamos consiguiendo espero que tire para arriba”, cuenta el jugador que se desempeña como centro.

La carrera de Iñaki tiene mucho por delante y su idea es permanecer en Europa, al menos por ahora: “Mi idea ahora mismo es quedarme en España, llevo mucho tiempo viviendo con mis viejos, pero sin duda jugar con la roja de Los Tarcos sería un sueño y algo lindo que me gustaría, sobre todo por mi papá. Me vine de muy chico pero mis viejos siempre nos transmitieron a mis hermanos y a mí la cultura del rugby de Tucumán y el esfuerzo y sacrificio para llegar a donde quiero”, señaló.

El Jardín de la República siempre es un lugar entrañable para los que parten, sobre todo, al viejo continente. “Quitando la familia, los amigos y el club, algo que extraño son los sándwich de milanesa y las empanadas”, sentenció el rugbier que viene dando qué hablar en España.

Los tries de Iñaki en 2019 con la Selección española de seven:



Inaki Mateu de @ferugby deja a la poderosa Nueva Zelanda de pie y a un lado, luego de pasar a dos jugadores para que zambullirse debajo de los postes. #USA7s pic.twitter.com/QMsDa655aP

Inaki Mateu irrumpe para darle a @ferugby una victoria dramática en el primer juego del #Sydney7s. pic.twitter.com/YHlZj4qY4P

Joan Losada esconde un pase detrás de un defensor de Gales para liberar a Inaki Mateu, mientras @ferugby llega a las semifinales del Challenge Trophy. #USA7s pic.twitter.com/RS22ZgGji0

@ferugby han sido los reyes del offload en el #USA7s y aquí hay otro clásico... Alejandro Alonso enviando a Iñaki Mateu para marcar en la final del Challenge Trophy. pic.twitter.com/Yzwb1qTCka

Fuente: Eltucumano.com
Recomienda esta nota: