º H
San Miguel de Tucumán

Martes 23 de Abril de 2024

24/05/2020

Deportes

Todas las voces testigos detrás del histórico caño de Riquelme a Yepes

A 20 años de un lujo que quedó grabado en la retina de todos los futboleros. Samuel, Burdisso y Battaglia relataron cómo lo vieron en la cancha


Recién acababa de marcar el 2-0 de penal que le daba a Boca la clasificación a las semifinales de la Copa Libertadores en el Superclásico ante River cuando decidió frotar la lámpara y registrar uno de los momentos más icónicos del fútbol nacional en las últimas décadas. “El caño de Riquelme a Yepes” ya es una marca registrada y los testigos privilegiados de esa escena erótica para cualquier futbolero de ley dialogaron con Infobae para revivirla.

Juan Román Riquelme recibió el balón de Julio Marchant recostado sobre la banda derecha a la altura de la mitad de cancha. Estaba rodeado por cuatro rivales riverplatenses, principalmente por el Yepes y Eduardo Berizzo, quien lo cerraba por adentro. Sin demasiadas alternativas generó el envión del colombiano y deslizó suavemente la pelota hacia atrás con la suela de su pie derecho. El “Ooole” en la Bombonera fue estruendoso.

La jugada se terminó diluyendo pero está grabada en la retina de todos los fanáticos. Años más tarde Román se refirió a ese lujo "innecesario" y lo recreó. Por su parte, Yepes, aseguró atesorar con cariño ese recuerdo pese a haber sido el que lo sufrió.

Al margen de la palabra de los dos actores principales, qué dijeron Walter Samuel (titular en esa serie), Nicolás Burdisso (ingresó sobre el final), Sebastián Battaglia (clave para generar el penal del gol de Riquelme y asistir a Martín Palermo en el tercer tanto) y Ángel Sánchez, árbitro de ese cotejo inolvidable, sobre esta obra de arte.

LA PALABRA DE LOS PROTAGONISTAS

Juan Román Riquelme: “Para este lado me iba afuera de la cancha, tenía a Yepes atrás y Berizzo me venía cerrando. (Pisó la pelota para atrás entre las piernas de Yepes) Giré para afuera de la cancha y la agarré otra vez. Yo agarro la pelota y la empiezo a llevar cerca del córner. Mario venía cerca, lo tenía a 2 metros, yo dije ‘este me va a dar una patada...’ y estaba en todo su derecho a darme una patada porque a veces pienso que no era necesario hacer eso. La verdad que se comportó un fenómeno porque me siguió, me siguió, me acompañó, yo no sé si la tiré la pelota para un costado o se me fue afuera y él en ningún momento me insultó”.

Mario Yepes: “No era algo que me esperaba, pero Riquelme hizo una muy buena jugada y todo hay que reconocerlo. Es algo que recuerdo con cariño porque unió a muchos fans. En ningún momento y, lo digo con sinceridad, se me pasó por la cabeza pegarle una patada. Para mí es muy importante el respeto hacia nuestros compañeros”.

Nicolás Burdisso: “Lo vi desde el banco todavía porque estaba haciendo la entrada en calor. En el estadio se sintió obviamente el ‘ole’ completamente fuerte, fuertísimo, por el caño”.

Walter Samuel: “Lo vi en la cancha pero después por televisión con las repeticiones mucho más claro. Yepes reaccionó frío y estuvo bien. Y Román declaró bien. Son virtudes de los delanteros y para nosotros es difícil cuando te hacen un caño no pegar una patada, a cualquiera le pasa. Fue lindo de ver. Creo que en algún entrenamiento sufrí caños de Román y algo parecido me ha pasado. Román es un grandísimo jugador y tenía esas cosas. Y más en un clásico”.

Sebastián Battaglia: “No lo vi bien en la cancha porque estaba del otro lado yo, pero cuando uno lo ve en televisión es realmente impresionante por cómo fue y por el momento del partido, por la gente cómo levantó”.

Ángel Sánchez (árbitro del partido): “En ese momento no me di cuenta de la magnitud, lo pude ver miles de veces con las repeticiones. Fue una genialidad de uno de los mejores jugadores que me tocó dirigir”.

SEGUÍ LEYENDO

Apareció un video inédito de Juan Román Riquelme jugando en la Reserva de Argentinos Juniors

A 29 años de una “batalla" histórica: el relato en primera persona del bochornoso Colo Colo-Boca y el trofeo de guerra que se llevó el Xeneize

Junior Alonso confirmó que se va de Boca

La frase premonitoria de Bianchi, la reprochable actitud de Los Galácticos del Madrid y la salida de Junior Alonso de Boca: 11 frases del Patrón Bermúdez

Recomienda esta nota: