º H
San Miguel de Tucumán

Jueves 28 de Marzo de 2024

02/07/2020

Economía

El dólar turista registra su primera baja en un mes

El billete con recargo del 30% retrocede 21 centavos a $96,16 en agencias y bancos de la city porteña, según un promedio de Ámbito.
Ampliar (1 fotos)

El dólar CCL y MEP suben tras fuertes bajas mensuales.

El dólar CCL y MEP suben tras fuertes bajas mensuales.

El dólar "turista" -que lleva el 30% del impuesto PAÍS- retrocede 21 centavos a $96,16, en agencias y bancos de la city porteña, con lo que anota su primera baja en un mes, según un promedio de Ámbito, debido a que el dólar minorista cae 16 centavos a $73,97.

En el Banco Nación, el billete opera estable a $73,50, mientras que en el canal electrónico se vende a $73,45.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa avanza seis centavos a $70,58, en coincidencia con la postura de venta del Banco Central para hoy.

Ayer, la moneda estadounidense operó demandada durante el primer día del mes, en un escenario de menor volumen de ingresos del agro (que subieron más de 5% a lo largo de junio), lo que exigió la intervención oficial para atender los pedidos de compra autorizados, destinados a atender obligaciones con el exterior. Según estimaciones privadas, el saldo de la intervención oficial habría rondado en unos u$s70 millones de ventas netas del Central.

Los precios estuvieron, como siempre, cristalizados en el rango de regulación del Central sin experimentar variaciones a lo largo de todo el día. "Las intervenciones oficiales fueron determinantes para abastecer los pedidos de compra, supliendo la escasa oferta privada en una rueda cuyo volumen de negocios apenas se mantuvo en el promedio de los últimos días", describieron desde PR Corredores de Cambio. El monto operado en el segmento de contado ascendió a u$s216,5 millones.

La autoridad monetaria terminó el mes pasado con un saldo comprador de u$s650 millones, según lo que pudo averiguar Ámbito.

Esto se reflejó en la evolución de las Reservas Brutas Internacionales, que cayeron u$s20 millones para cerrar en los u$s43.223 millones.

El MEP, también llamado dólar Bolsa, -que surge de la compra de bonos o acciones en la bolsa local- avanza un 0,6% a $106,13, luego de acumular una baja del 6,7% ($7,18) en el sexto mes del año, período en el que tocó su valor mínimo desde abril ($100,53). De esta manera, la brecha con el mayorista se ubica al 50,4%.

Por el contrario, el dólar Contado con Liquidación -similar operación que el MEP pero que finaliza fuera del país-, retrocede un 0,3% y se aleja del $110, a $107,76, después de hundirse un 8,2% ($9,28) en junio. En consecuencia, el spread con la divisa que cotiza en el MULC se reduce a 52%.

Fuentes del mercado dijeron a Ámbito que se trata "sólo un reacomodamiento" tras desinflarse fuerte en los últimos tiempos, ya que algunos operadores "lo comienzan a percibir barato con relación al dólar solidario, al quedar muy cerca, más considerando la actual dinámica monetaria".

Los tipos de cambio implícitos bajaron con fuerza en el sexto mes del año, debido a la creciente expectativa por un acuerdo sobre la deuda, y la entrada en vigencia de una serie de medidas de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que profundizaron las trabas a la operatoria que permite hacerse de dólares a través de negocios con activos. Además, especialistas remarcan que influyeron también mayores apuestas sobre los activos en pesos, aprovechando la "debilidad" de los dólares bursátiles.

El dólar blue opera estable $128 y suma su segundo avance de la semana, tras sufrir el martes su mayor caída diaria en casi un mes, según un relevamiento de Ámbito en cuevas del Microcentro.

El billete paralelo subió $2 el miércoles, tras haber cedido $3 el martes ante una mayor necesidad de pesos por fin de mes, en momentos en que las empresas -que pueden- deben afrontar el pago del aguinaldo, comentaron fuentes del mercado.

"Junio siempre es un mes demandante de pesos por el tema del aguinaldo", indicó a Ámbito un cambista, quien además remarcó que "probablemente algunos estén anticipando operaciones de venta en vísperas de una cuarentena más rígida, en la cual será más difícil movilizarse".

La última fuerte caída diaria del paralelo se había registrado a principios de junio, cuando pasó de $128 a $124 (2 de junio).

Más allá que desde el inicio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno el billete paralelo acumula un salto de $42,50 (el 20 de marzo había cerrado a $85,50), durante junio pasado la cotización del blue mostró una mayor estabilidad, operando en un rango de entre $124 y $129, en el marco de mayores controles en los mercado oficiales.

De esta manera, el billete informal registró en junio una suba del 0,8% ($1), mientras que en el primer semestre acumuló un salto del 60,5%.

A diferencia del dólar spot, en el mercado de futuros del ROFEX, los precios operaron a la baja, en especial a partir de noviembre, con caídas del 0,5%. Julio finalizó con una tasa de 34,16% y agosto al 38,10% TNA. Fin de año fue uno de los que retrocedió fuerte, con un cierre a $87,00 (46,61 % TNA), reportó ABC Mercado de Cambios.

En ese marco, el volumen operado fue solo u$s161 millones, mientras que este miércoles las posiciones abiertas bajaron, totalizando contratos por una suma de u$s3.838 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Recomienda esta nota: