º H
San Miguel de Tucumán

Jueves 25 de Abril de 2024

05/10/2020

Economía

Acciones argentinas rebotan hasta 3,5% en Wall Street y el riesgo país anota leve baja

Los papeles argentinos se recuperan de las bajas ocurridas en la víspera. En tanto, el índice bursátil S&P Merval mejoraba un 0,5%, sostenido por nuevas subas de los dólares financieros.

Las acciones argentinas que operan mayoría de subas en Wall Street, mientras el riesgo país bajaba levemente, en un marco de cautela y selectividad dada una marcada prudencia operativa ante las persistentes dudas sobre el futuro próximo de la economía local, pese a recientes medidas económicas del Banco Central (BCRA) y del Ministerio de Economía que buscan dar confianza a los inversores.

La mejora de los mercados externos -ante la favorable evolución del presidente de Estados Unidos Donald Trump, que fue hospitalizado con coronavirus, - sostenía los precios accionarios, entre los cuales, los papeles argentinos mostraban matoría de avances, en algunos casos superiores al 3% (como Globant, e IRSA)

En la plaza local, y sostenido por los dólares financieros, el índice bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) operaba con una mejora del 0,53%, a 43.886,89 unidades, ante recomposiciones puntuales de carteras. El panel líder acumuló una mejora del 3,8% la semana pasada por tomas de coberturas.

La semana pasada el Banco Central anunció que dejará mover el valor del peso bajo una flotación administrada para adecuar los niveles de acuerdo a las necesidades de la coyuntura y tratar de frenar la fuga de reservas.

"Por el momento, el Gobierno desea evitar una mayor devaluación por los costos sociales que presenta, en especial en términos de inflación, a la vez que desde el BCRA volvieron a señalar a que el tipo de cambio no se encuentra apreciado, sino en línea con el promedio histórico. Está clara la voluntad del Gobierno de no devaluar, la duda es si tiene capacidad para evitar este desenlace", dijo Roberto Geretto, economista de Banco CMF.

Operadores estimaron que el viernes la entidad monetaria debió desprenderse de unos 150 millones de dólares de sus reservas para abastecer la demanda de divisas, y además operó fuerte en el mercado de bonos con el fin de atenuar la escalada en las cotizaciones de los 'dólares alternativos'.

Mientras tanto, el mercado ponía el foco en la llegada este martes a la Argentina de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para discutir la refinanciación del crédito por 44.000 millones de dólares, tras un exitoso canje con acreedores privados por unos 100.000 millones de dólares.

Por u parte, la bolsa de Nueva York opera en alza este lunes gracias al optimismo sobre la salud del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y avances en las negociaciones de nuevos estímulos a la economía.

El índice industrial Dow Jones ganaba 1,3%; el S&P 500, un 1,4%; y el Nasdaq, de valores tecnológicos, 1,7%. Wall Street había caído el viernes luego de anunciarse que Trump contrajo el Covid-19. El Dow bajó 0,5% y el Nasdaq perdió 2,2%.

En el segmento de la renta fija, los principales bonos soberanos caían un 0,3% en promedio, donde el referencial Bonar 2030 perdía un 0,9%, mientras que el riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan bajaba 6 unidades a 1.347 puntos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Recomienda esta nota: