27º H 44
San Miguel de Tucumán

Jueves 03 de Diciembre de 2020

26/10/2020

Economía

DOLAR

Dólar hoy: a cuánto cotiza este lunes 26 de octubre

El Gobierno licitará bonos en pesos y dólar linked, con el objetivo de "ofrecer alternativas de inversión y 'secar' la plaza pesos".

Arranca otra semana para el mercado en la que el Gobierno dispondrá medidas para tratar de reducir la tensión cambiaria y en un intento de domar el dólar. En esa línea, y tal como anticipó Ámbito el viernes, mañana se lanzará una licitación de bonos en pesos y dólar linked, con el objetivo de “ofrecer alternativas de inversión y ‘secar’ la plaza pesos”, dijeron fuentes oficiales y remataron: “Se espera que estos instrumentos sean útiles para enfriar expectativas”.

En medio de la persistente presión cambiaria, el dólar Contado con Liquidación avanza un 2,7% a $173,33, con lo que la brecha supera el 120% para ubicarse a 12,7%. En simultáneo, el MEP asciende un 1,6% a $157,7 con lo que el spread con el oficial está en el 101,7%.

El viernes, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que el Gobierno nacional no convalidará una devaluación del peso contra el dólar que esté por encima del avance de la inflación.

"No va a haber devaluación. Vamos a continuar con el ritmo de depreciación del peso contra el dólar que venimos manteniendo, yendo de la mano con la inflación. En un proceso en el cual se busca de forma persistente y gradual ir reduciendo la inflación, a la velocidad que se puede", dijo.

En declaraciones radiales, el funcionario admitió que la brecha cambiaria entre la cotización oficial y el resto de los tipos de cambio paralelos "es muy elevada" y señaló que esto también genera ""preocupación" en el Gobierno, por lo que se está trabajando en el tema.

"Hoy tenemos una brecha cambiaria muy elevada. Pero también se da una circunstancia en la cual hay superávit comercial, no hay pagos de deuda externa, y a pesar de lo que se dice hay 41.000 millones de dólares de reservas, de los cuales 12.000 millones son depósitos encajados. Y hay controles de capitales", apuntó.

Guzmán dijo que esa brecha lo que está "generando es una expectativa de devaluación que no se condice con la circunstancias que enfrentamos en el frente externo".

Según el ministro, el tipo de cambio oficial es el que importa para los precios y la macroeconomía: "Las herramientas que hay nos permite continuar con la política cambiaria, por la que el tipo de cambio va de la mano con los precios (con la inflación)".

"Es decir, a pesar de que hay una brecha que genera ansiedades importantes que nos ocupa fuertemente, tenemos las condiciones y los instrumentos para continuar con la política cambiaria que venimos llevando adelante y no hacer una devaluación", dijo el funcionario.

Por otro lado, señaló que hay valores para los tipos de cambio paralelos que están "muy lejos" de representar la capacidad de la Argentina para generar ingresos en dólares, dado que este no es un país de ingresos bajos sino de niveles medios.

"Argentina no es un país de 17.000 dólares per cápita, pero tampoco es un país de 4.000 dólares per cápita o menos, que es lo que sería si pensásemos que el que corresponde es el tipo de cambio paralelo como el contado con liquidación. No es así", afirmó.

El ministro dijo que el mercado como el de contado con liquidación es "muy chico", dado que opera unos 30 millones de dólares por día, y señaló que esto "no tiene impacto directo en la macroeconomía" pero provoca "preocupación porque genera una brecha muy grande que alimenta expectativas que generan ansiedad".

Al ser consultado sobre si esto impacta en los precios o en el abastecimiento de productos, el ministro dijo que "por supuesto que las expectativas de devaluación indirectamente afectan a la economía, por lo que la brecha preocupa".

"Por eso, apuntamos primero a estabilizar la brecha y luego a ir reduciéndola. Pero en un contexto de expectativas desancladas, estabilizar no es algo que se pueda lograr de un día para el otro y se acabó. Pero en los últimos diez meses, la inflación no se ha movido con el contado con liquidación ni con el blue, sino con el tipo de cambio oficial", dijo.

En ese contexto, el dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, sube cinco centavos a $138,40. En el Banco Nación, en tanto, el billete opera a $83,50.

En el segmento mayorista, la divisa avanza ocho centavos a $78,21 con activa participación del BCRA.

En este marco, las reservas brutas retrocedieron u$s170 millones hasta los u$s40.499 millones. De esta manera, el saldo semanal dio como resultado una pérdida de u$s287 millones, mientras que, a falta de una semana, el mensual arroja una variación negativa de u$s2.344 millones.

En medio de una fuerte suba de los dólares bursátiles, el dólar blue se mantiene este lunes en su nivel histórico de $195, con lo que la brecha se ubica al 149,4%, de acuerdo a un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

El viernes, el billete paralelo aumentó otros $5, en una plaza reducida y cauta ante controles como los que se realizaron en las dos jornadas previas, dijeron operadores.

Con el nuevo fuerte avance de este viernes, el paralelo acumuló en la semana un avance de $17.

La nueva escalada del blue se da después de que el Gobierno anunció el lunes pasado menores trabas para operar los dólares financieros, al reducir el parking a solo tres días, y una licitación de un bono por u$s750 millones para noviembre armado para fondos de inversión que están atrapados en la devaluada moneda local.

A mitad de septiembre, el Banco Central endureció el cepo cambiario y eso desarticuló al mercado con un fuerte salto en la brecha cambiaria, una situación que se trató de corregir parcialmente, aunque sin resultados todavía.

En el anuncio de las medidas, Guzmán reconoció el "deterioro de las expectativas" en el mercado, en momentos que el país negocia con el FMI un crédito otorgado en 2018 por 44.000 millones de dólares. El organismo internacional apoyó las última decisiones de la administración del presidente Alberto Fernández.

Desde que el Banco Central anunció mayores restricciones para acceder al dólar oficial, el 15 de septiembre pasado, el dólar blue registró un salto de $64 (pasó de $131 a $195).

Fuente: ámbito.com

Recomienda esta nota:

Ranking