º H
San Miguel de Tucumán

Jueves 25 de Abril de 2024

16/09/2022

Economía

DOLARES

Con el nuevo cepo al dólar ahorro, quiénes son todos aquellos que no podrán comprarlo

El Gobierno sumó una última restricción para acceder a la divisa: los que tienen el subsidio de tarifas. Conocé todas las restricciones dispuestas por el Banco Central

El Banco Central formalizó la medida que restringe la compra de dólar ahorro a quienes tengan subsidios en las tarifas de servicios públicos. Además, mientras mantengan ese beneficio, tampoco podrán acceder a los tipos de cambio financieros, MEP y CCL, y a los Cedears (certificados que representan a empresas extranjeras).

Como ya se había anticipado, el BCRA dispuso que "las personas usuarias de los suministros de gas natural por red, de energía eléctrica y de agua potable, mientras reciban subsidio en alguno o todos esos servicios, no podrán acceder al mercado oficial ni realizar operaciones con títulos y otros valores con liquidación en moneda extranjera".

Mientras, la secretaría de Energía tiene pendiente la publicación del listado de inscriptos al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) que este mes alcanzó los 9 millones de inscriptos. No obstante, el RASE se mantiene abierto desde su creación y en el mismo se puede actualizar la información de cada usuario de servicios energéticos que desean solicitar la continuidad del subsidio al gas y la electricidad, como así también solicitar la baja del mismo.

Igualmente, cabe recordar que el universo de personas que no pueden acceder este tipo de dólar es más amplio.

Quiénes son todos los que no pueden comprar dólar ahorro

El cepo cambiario para acceder al dólar ahorro -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales-, y ahora no podrán acceder aquellos que sean subsidiados en las tarifas, ya tenía restricciones para los siguientes casos:

- Empleados que durante la pandemia cobraron su sueldo por el programa ATP y los directivos y accionistas de esas empresas

- Quienes percibieron del Estado el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

- Personas que posean créditos a tasa cero hasta finalizar sus cuotas

- Personas que operan dólares financieros (bonos con moneda extranjera ya sea con dólar MEP y contado con liquidación -CCL-)

- Beneficiarios de planes sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo, entre otros

- Ciudadanos sin ingresos estables

- Poseedores de tarjetas de crédito refinanciadas

- Titulares de créditos UVA

- Titulares de cuentas compartidas

- Cuentas sospechosas



Tags
Recomienda esta nota: