27º H 61
San Miguel de Tucumán

Lunes 24 de Febrero de 2020

07/02/2020

Economía

Apoya Trump y la Argentina se asegura 85% de aval del board

“Dígale al presidente Fernández que puede contar con este presidente”. Con esa frase, Donald Trump se comprometió a ayudar al país en la reestructuración de la deuda, según lo que contó Jorge Argüello, el nuevo embajador argentino en Washington. Así el Gobierno suma -al menos de palabra- un respaldo fundamental para llevar a cabo una renegociación con el FMI acorde con sus necesidades.

Argüello visitó el Salón Oval de la Casa Blanca con el motivo de la presentación de las cartas credenciales como flamante representante argentino en Washington. Durante una breve conversación, el embajador le expresó a Trump que Argentina busca “lograr los resultados económicos similares” a lo de la gestión del republicano, “específicamente en términos de crecimiento y creación de empleo”. A su vez, el diplomático le dijo a Trump que el país iba a necesitar su ayuda. “Es indispensable para que la economía argentina pueda retomar una senda de crecimiento sostenible”, argumentó Argüello y, en ese momento, el mandatario norteamericano le pidió que le transmitiera a Fernández que “cuenta con él”. Así lo hizo el embajador, quien llamó por teléfono al presidente argentino que se encontraba en París.

El respaldo de Trump podría considerarse el broche dorado para una semana en la que Alberto Fernández cosechó adhesiones a la “causa Argentina” durante su gira europea. Angela Merkel, Emmanuel Macron y Pedro Sánchez le aseguraron al Presidente que el país contaría con los votos de Alemania, Francia y España en el directorio del Fondo para que sea aprobada la estrategia argentina para pagar la deuda de u$s44.000 millones.

Sin embargo, era fundamental el guiño norteamericano: tal como publicó ayer este diario, desde el Gobierno contaban con el 70% de apoyo del board del FMI, pero se necesitaba el 16,74% de Estados Unidos para poder aplicar un plan de pagos por fuera de los únicos mecanismos autorizados por el organismo: el stand by y el facilidades extendidas. Como lo que propone el país es una alteración a las normas establecidas, sólo una votación mayor al 85% podría avalar el pedido. Con lo cual, el apoyo estadounidense se torna imprescindible.

Argüello fue designado formalmente embajador en Estados Unidos el 29 de enero y lleva cuatro días de actividades en Washington. Su rol como nexo entre Fernández y Trump será clave para la renegociación de la deuda con el FMI que la próxima semana sumará nuevos capítulos. El miércoles próximo, por caso, Martín Guzmán expondrá ante el plenario de la Cámara de Diputados en una sesión informativa para analizar la nueva Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda. Además, del 12 al 14 llegará la misión del Fondo para continuar con la negociación que comenzó semanas atrás en Nueva York, con el encuentro entre el ministro de Economía y el responsable del caso argentino para el organismo Luis Cubeddu. Será un nuevo acercamiento luego de la reunión que le martes mantuvieron en Roma el funcionario y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Recomienda esta nota:

Ranking