º H
San Miguel de Tucumán

Jueves 25 de Abril de 2024

21/02/2020

Economía

Sin liderazgo y sin poder político


… que, mientras la Mesa de Enlace Agropecuaria hace malabares para que las bases y los autoconvocados no vuelvan a desbordarlos, se enfrenta a una cartera de Agricultura vaciada de buena parte de su contenido (que ahora lo tiene Matías Kulfas en el Ministerio de Desarrollo Productivo), y sin mayor poder político dentro del Gabinete, y ahí fluctúa el péndulo entre dos áreas débiles cuyo mayor logro parece ser ir ganando tiempo (aprovechando también los feriados de carnaval) ante algo que parece inevitable: medidas de protesta más drásticas por la falta de respuestas concretas a los crecientes problemas que enfrenta la producción agropecuaria. Pero, para el Poder Ejecutivo, a pesar de las promesas previas, estos planteos están muy lejos de las prioridades, hoy por hoy centradas en la renegociación de la deuda externa, y en evitar cualquier escalada de sectores sociales que aparecen como los más vulnerables. Así, un Luis Basterra que convoca a los dirigentes sectoriales a último momento, aunque no tenga casi nada para ofrecer, en parte porque aún no puede completar siquiera su propio Gabinete (porque no se aprueban las designaciones) como para avanzar en propuestas operativas, y tampoco porque ni Economía ni Presidencia le están bajando soluciones, más allá de la demanda de “evitar conflictos”, y más todavía, si estos se pueden parecer de alguna forma a lo corrido en 2008. En ese contexto, se entienden los rumores de un eventual nombramiento como asesor del federado y ex Mesa de Enlace 2008, Eduardo Buzzi, tal vez uno de los dirigentes con más “política” de las últimas décadas, además de su origen Justicialista, lo que generó sensaciones variadas, aún entre las propias filas federadas, y también del resto de las entidades que todavía hoy se sienten “a la sombra” del aquel dream team de Buzzi; Luciano Miguens y Hugo Luis Biolcatti por la Sociedad Rural Argentina, Carlos Garetto de Coninagro y Mario Llambías de CRA, de hace casi 12 años. Si bien las primeras versiones fueron desmentidas, hace semanas que en Gobierno se viene hablando sobre la necesidad de un “interlocutor” que “traduzca” (SIC) lo que dice Agricultura frente a otras áreas, en especial, Producción y Economía. Consultado sobre la posibilidad, el federado mantuvo una postura crítica hacia la pasividad del Gobierno en materia agropecuaria. “Es un error grotesco no tener una agenda activa que inhiba cualquier molestia e intento de protesta, que es justificada, por parte de los productores. Se lo dije a Wado de Pedro (Ministro del Interior). Que haya protestas depende del gobierno”, sostuvo,

… que, Buzzi también reconoció haber conversado de varios asuntos, como la muy atractiva posibilidad de que se destinen parte de las retenciones (mientras se sigan aplicando) a disminuir las tasas de interés para la compra de bienes de capital y de producción del campo, algo que todas las empresas de insumos, máquinas y herramientas verían con muy buenos ojos, y de efecto multiplicador muy superior a la “segmentación” para pymes del campo (que nadie se anima a definir cuáles son), en la que parecen agotarse algunas propuestas. “La política del sector no pueden ser solo las retenciones”, habría dicho el dirigente en un encuentro que, a pesar de las airadas reacciones de algunas entidades del campo, no los afectaría y parece ser más un objetivo del Gobierno. En todo caso, podría alarmar más a algún funcionario actual que al propio sector. Así, parece que sobre la mesa de Wado de Pedro quedó un listado de temas muy abarcativo, desde infraestructura hasta diversificación productiva, o distancias a puerto, según fuentes de Interior y, tampoco se desmintió otro nuevo encuentro. Pero no fue lo único que sumó malestar, también los trascendidos sobre el proyecto de ley ambientalista que estaría por presentar La Pampa, con nuevas tasas y costos para la producción, y que sería el verdadero trasfondo de la insólita situación reciente en la que la provincia “prohibió” la comercialización de agroquímicos considerada un verdadero exceso, por la magnitud del tema que la disparó, prometen traer más consecuencias. Entre ellas, la necesidad de que el área de Ambiente de la Nación, a cargo de Juan Cabandié, avance en la postergada propuesta nacional respecto al uso de agroquímicos y que, junto con el tema de propiedad intelectual en semillas, aparece entre los déficits con mayor impacto negativo para inversiones internacionales.

… que el exceso de “celo” con que algunos de los nuevos equipos están evaluando la gestión anterior parece que también generó un efecto indeseado con quejas mediante, nada menos que de parte de la Embajada de China, hoy por hoy, y a pesar del coronavirus, uno de los clientes mundiales más atractivos a la hora de venderles alimentos. La objeción parece que vino por el lado de la habilitación de frigoríficos para faenas a ese destino, con críticas que habían tomado estado público, pero no por las demoras que las autoridades sanitarias anteriores habían tenido para autorizar a varios de ellos con atrasos de varios meses… En todo caso, no cayó bien el asunto en Agricultura que habría procedido a un “fuerte llamado de atención”, que se sumaría a un nuevo conflicto en ciernes, que puede llevar al incumplimiento de la Cuota Hilton, justo cuando hace apenas un par de períodos que pareció comenzar a regularizarse, y justo en el momento en que las exportaciones (de cualquier tipo) se vuelven más cruciales para el país. El problema pasa por la reinscripción de los campos con hacienda destino Unión Europea, medida que la propia UE no habría pedido y que, para colmo, estaría teniendo un muy mal resultado, con cantidad de campos que por distintas razones no están volviendo a anotarse, lo que restringiría en forma marcada la cantidad de oferta autorizada para ese destino, según alertó el especialista Ignacio Iriarte.

Recomienda esta nota: