º H
San Miguel de Tucumán

Viernes 29 de Marzo de 2024

01/04/2020

Economía

Las acciones suben hasta 7% y los bonos, hasta casi 10%

El índice S&P Merval avanza un 2,4% a 24.979 unidades. Es a contramano de la tendencia negativa de sus pares globales, en medio del temor por los efectos económicos y sanitarios, aún inciertos, producto del brote del coronavirus.


La bolsa porteña subía este miércoles un 2,4%, a contramano de la tendencia negativa de sus pares globales, en medio del temor por los efectos económicos y sanitarios, aún inciertos, producto del brote del coronavirus.

En medio de reacomodamientos selectivos de precios tras el feriado del martes, el índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) avanzaba a 24.979 unidades, tras registrar en marzo su baja mensual más pronunciada desde agosto pasado: se derrumbó más de 34% en dólares.

Las principales alzas son registradas por las acciones del Banco Francés (7%), Transportadora de Gas del Sur (4,8%), Banco Galicia (4,4%), mientras que las mayores caídas son anotadas por los papeles de Telecom (-3,7%), Valo (-1,2%) y Banco Supervielle (-0,35%).

Sucede pese a que las acciones argentinas en Wall Street, descienden más de 8%. Mercado Libre lidera las caídas, con 8,3%. Le siguen Irsa (-6,9%) y Loma Negra y Edenor (-5,6%).

"El mercado inicia en alza dado que los activos locales mostraron durante el feriado del martes una fuerte recuperación en el exterior", dijo un operador y señaló que "solo es un ajuste de precios ya que nada cambió".

De hecho, los mercados globales caían con fuerza debido a que la amenaza del coronavirus auguraba un mal inicio del segundo trimestre para las bolsas y las materias primas.

El riesgo país subía un 2% a 3.961 unidades ante una profundización en la aversión global al riesgo por los temores de que el coronavirus hunda a la economía global en una profunda recesión.

El reacomodamiento también se presenta en el segmento de la renta fija, donde los principales bonos en dólares operan con alzas de hasta casi 10%. Entre los cotizantes en pesos, el Bonar 2020 asciende un 9,9%, el Bonar 2024 avanza un 5,9% y el Bono Dual sube un 5%.

En tanto, los títulos en dólares bajo ley extranjera trepan hasta casi un 8%.

El malestar inversor se profundiza en momentos en que el Gobierno busca una millonaria reestructuración de deuda soberana con inversores privados.

El martes, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que continuará el diálogo con los tenedores de unos 83.000 millones de dólares en deuda a renegociar durante esta semana y la próxima.

Los mercados financieros locales reanudan su actividad este miércoles tras un feriado nacional.

Recomienda esta nota: