º H
San Miguel de Tucumán

Jueves 25 de Abril de 2024

12/09/2020

Tucumán

FOLKLORE

Imperdible: 50 artistas tucumanos reunidos en una lista de reproducción

Más de 8 horas con canciones de folcloristas locales fueron cargados en la plataforma de streaming Spotify: "Creemos que es una buena oportunidad para escuchar parte de lo mejor de la actualidad musical tucumana", afirman sus creadores.

El contexto de pandemia ha cambiado el modo de comunicarse de muchas personas. El aislamiento social ha propiciado que muchas personas cambien sus constumbres y deban adaptarse a la nueva normalidad. 

Pocos rubros se han visto más interpelados que el arte, ya que en muchos casos el modos de difusión y manifestación, han cambiado rotundamente. El caso de los músicos es paradigmático: durante la cuarentena nos hemos encontrados con innumerables manifestaciones novedosas de cantantes que debieron cambiar los escenarios por los livings de sus casas.

Sucede que al no encontrarse habilitada las posibilidades de hacer recitales en vivo, la gran mayoría de los artistas han encontrado en las plataformas virtuales a unas grandes aliadas para difundir sus obras y, también, encontrarse con su público. 

En Tucumán, esta realidad no nos ha sido ajena, por lo que nuestros compositores e intérpretes de todos los estilos, se han reinventado para mantenerse cerca de sus seguidores. 
En esta oportunidad, un numeroso grupo de folcloristas tucumanos eligió la plataforma de streaming Spotify, para crear una lista de reproducción que reúne ocho horas de música de más 50 artistas locales.

“Folklore Tucumano 2020”, es el nombre que han elegido para este listado de canciones de, en su mayoría, folcloristas jóvenes y emergentes, auqnue también hay contenido de artistas consagrados de nuestro medio.
 
El cancionero fue creado por Diego Molina y Diego Sosa, integrantes de Taa Huayras, creadores del “Festival Confluencias”, por lo que cuentan con amplio conocimiento sobre la obra del folclore provincial. 

Además, esta no es la primera vez que el dúo tiene una iniciativa de este tipo, ya que, en el 2014, presentaron una producción musical digital en el Ente Tucumán Turismo, con la premisa de “poner la música en los celulares de la gente”.

“La música nos permite concretar un viaje virtual y el folclore tucumano es muy rico en la descripción de situaciones, paisajes y emociones por lo que escucharlo resulta una excelente oportunidad para ‘viajar con la imaginación”, expresó al respecto la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia.
 
“Si bien la emoción de participar de un recital, ver y escuchar a los artistas tucumanos en vivo resulta una experiencia única, en el contexto actual y de la mano de esta iniciativa, se nos abre una posibilidad de adentrarnos en esta tierra acompañando a sus artistas”, agregó la funcionaria.

 En tanto, Molina manifestó sobre su iniciativa: “Pensamos mucho en cómo organizamos y en el espíritu del Confluencias, donde la unión hace la fuerza, y creemos que es una buena oportunidad para escuchar parte de lo mejor de la actualidad musical tucumana con sólo unos clics y, de paso, colaborar con los artistas”.
 
 La movida busca amenizar el duro impacto que la pandemia ha causado en la actividad musical ya que se ha suprimido completamente los recitales y festivales que suelen ser muy habituales en nuestra provincia. 

Artistas participantes:

-Las Voces del Boquerón 
-Belén Herrera
-Taa Huayras
-Rubén Cruz
-Lucho Hoyos
-Adriana Tula 
-Mica Flores 
-Luneros
-Noelia Scalora 
-Los Puesteros
-La Yunta 
-Yuca Córdoba
-Chakana
-Agustín Isasmendi
-El Paisa Romano
-Sofía Ascárate
-Mono Villafañe
-Los Mellizos Díaz
-Noralía Villafañe
-Adrián Sosa
-Los Surcos
-Coqui Sosa
-La Zapada
-Cantores de Tucumán
-Leandro Robín
-Labio Morao
-Las 4 Cuerdas
-Ernesto Guevara
-Los Coyuyos de Tucumán
-Luis Garzón 
-Claudio Balzaretti 
-JuanPablo Ance
-Los Chaza
-Angélica Camuñas y Gustavo Moyano
-Nancy Pedro
-Poly Argañaraz 
-Manu Sija
-Ma’Vale
-Leo Garzón 
-Claudio Sosa
-Kjamarka
-Manolo Salguero 
-Guadalupe Aguilar
-Melina Cabocota
-Romina Barrios
-Octavio Fucho 
-Juan Quintero 
-Fernando Rossini
-Los Diableros
-Pato Molina, Esperanza Norteña y el Topo Encinar 

Fuente: Eltucumano.com


Recomienda esta nota: