º H
San Miguel de Tucumán

Viernes 29 de Marzo de 2024

17/02/2021

Hola Yerba Buena

SEGURIDAD VIAL

Respaldo de concejales a los radares en Yerba Buena

Ediles de distintas bancadas avalan la medida que anunció el intendente Mariano Campero, pero piden transparencia en su aplicación. La formación.
Ampliar (1 fotos)

ALTAS VELOCIDADES. No respetar los topes de ley en la circulación por calles y avenidas es motivo de frecuentes tragedias urbanas en las ciudades.

La esquina yerbabuenense que une la avenida Aconquija con Moreno volvió a ser testigo de un hecho luctuoso este fin de semana: un fuerte choque ocasionó la muerte de un joven de 23 años. Este hecho parece haber sido la gota que rebalsó un vaso que ya estaba colmado de lágrimas, ya que son muchas las vidas que la imprudencia vial se llevaron estos últimos años en la Ciudad Jardín.

Utilizar radares en las principales avenidas de Yerba Buena (la Presidente Perón y la Aconquija) fur anunciada como una medida más para tratar de controlar la velocidad con que se circula por esas vías.

El intendente del municipio, Mariano Campero, anunció que su implementación está en una etapa de decisión avanzada (“no nos queda otra”, afirmó), aunque sostuvo que seguirán apostando a las sanciones económicas como principal herramienta disuasiva, con la finalidad de ejercer más control.

“Está demostrado que hay degradación cultural y falta de apego por cumplir las normas”, agregó el lunes.

“El radar va a tener un efecto disuasorio porque las personas sabrán que los van a multar. Pero es cultura de ciudadanía y valores cívicos lo que hay que difundir en la sociedad, junto con la responsabilidad de apegarse a la norma -afirma el agrimensor Pedro Katz, especialista en Seguridad Vial-. La velocidad máxima es la que se impone en la ley, pero la velocidad de circulación es la que te indica tu propia conciencia”.

El experto remarcó que es importante la implementación de radares para tener un control de lo que está pasando pero que, previamente, el conductor debe estar informado mediante carteles que anticipen las multas y los controles en las zonas donde se instalarán.

Palabra de edil

Concejales de Yerba Buena se mostraron a favor de esta propuesta, y remarcaron una serie de medidas que deben acompañarla, entre aspectos importantes que se deben destacar para que se alcence el objetivo trazado por las autoridades.

“Con mi equipo creemos que es una forma más de conseguir que los visitantes a Yerba Buena y nuestros vecinos tengan forma de saber que son controlados”, acota el edil oficialista Marcelo Rojas.

Estacionar los autos donde no se debe; parar en doble fila y atravesar el semáforo en rojo, son algunas de las infracciones que se presencian cotidianamente en Yerba Buena, más allá del exceso peligroso velocidad en calles y avenidas. 

A pesar de las constantes multas que se aplican a los conductores, Rojas señala que los inspectores municipales no dan abasto con la tarea encomendada.

Por otro lado, cuenta que el año pasado se realizaron cursos gratuitos con Seguros Rivadavia destinados a jefes e inspectores de Tránsito para concientizar acerca de la importancia de respetar las señales de tránsito para cuidarse y cuidar al otro. “Esas mismas capacitaciones estamos por repetirlas para los concejales y todo el cuerpo de secretarios que hay dentro del Concejo Deliberante de Yerba Buena”, subraya, como una medida que va en la misma dirección trazada desde el Departamento Ejecutivo del municipio.

En una disidencia parcial en cuanto a la idea central, Marcelo Albaca, vicepresidente del Concejo, se muestra en contra de aquellos radares que se encuentren ocultos sin estar debidamente señalizados, ya que considera que ellos tendrán solo un fin meramente recaudatorio. Por el contrario, establece que esta herramienta aplicada con carteles avisadores a correcta distancia, arcos de advertencia y multas lo suficientemente importantes para generar conciencia, puede resultar útil.

“En colaboración con otras medidas de control y en su ejecución constante en el mediano plazo, sí va a colaborar con la construcción de un nuevo paradigma colectivo sobre la importancia del respeto a las normas de tránsito 

y sobre la importancia que tienen para salvaguardar, no solo los bienes materiales, sino el más importante de todos como es la vida de los vecinos y de quienes vengan a la ciudad”, señala.

Educación ante todo

El concejal Alejandro Sangenis (Hacemos Tucumán) hace hincapié en la educación para solucionar la problemática vial, la cual debe comenzar desde la casa y plantea que el Ministerio de Educación de la Provincia debe plantearse implementar en la currícula habitual de estudio, el tránsito como una materia fundamental para la sociedad.

Además, advierte que Yerba Buena es una de las ciudades más visitadas de la región, y que, así como avanza en progreso, está creciendo en las desgracias viales junto con la fluidez de gente y de autos que circulan por sus arterias.

“Los gobernantes debemos estar a la altura de las circunstancias. Hay que intensificar los controles de tránsito, nombrar más personal en este sector,semaforizar mucho más y poner radares, ya que está visto que cuando a las personas les tocás el bolsillo, cambian de actitud”, asevera.

Fuente: LaGaceta.com





Recomienda esta nota: