13º H 90
San Miguel de Tucumán

Viernes 19 de Julio de 2019

02/03/2019

Hola Yerba Buena

DISCURSO ANUAL

Campero hizo foco en los avances y las deudas en seguridad

El Intendente de Yerba Buena celebró la creación de la Guardia Urbana Municipal. También destacó los cambios en el sistema de recolección de basura y la creación del primer centro público de compostaje orgánico del Noroeste.
Ampliar (1 fotos)

Campero hizo su balance ante los concejales de la Ciudad Jardín.

Mariano Campero, intendente de Yerba Buena, inauguró este viernes un nuevo período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante de ese municipio. En el balance de su gestión, destacó las acciones relacionadas con el reciclaje, los cambios en el servicio de recolección de basura y el funcionamiento de la Guardia Urbana Municipal (GUM) creada en su mandato. También disparó contra la SAT y pidió que la Provincia destine más recursos para reforzar a la Policía.

En su presentación, Campero destacó las acciones tendientes a atraer inversiones privadas a Yerba Buena. "El año que pasó nos obligó a ser muy cautos, prudentes y eficientes en el manejo de los fondos públicos. Redujimos del 3% al 1% la alícuota del THYS para la actividad gastronómica ", señaló.

A lo largo de su alocución, Campero cargo contra la SAT y expuso que muchas de las obras que realiza el Municipio se ven opacadas por la empresa. "Como ya lo dije en innumerables oportunidades, no se hace cargo del arreglos inconclusos y falta de inversión en nuestro Municipio. Pero para eso estamos nosotros, para colaborar con las soluciones, y así lo seguiremos haciendo, ya que desde la gestión llevamos arregladas una gran cantidad de pérdidas de agua y cloacas", destacó. 

"Vuelvo a repetir lo que dije en otras oportunidades, si la Provincia o la SAT siguen subiendo la tarifa del agua y no invierten lo que recaudan en Yerba Buena, nosotros estamos dispuestos a hacernos cargo del servicio de Aguas y Cloacas", advirtió. 

En otro orden, Campero ponderó las obras que se hicieron en los espacios públicos, como la nueva iluminación LED, que además de ser más ecológica, permite un ahorro significativo de energía. En este sentido, el funcionario hizo hincapié en las políticas en relación con el medioambiente y la basura. 

"En materia de servicios públicos, en septiembre del año pasado pudimos marcar un hito en la transformación de este Municipio. Nos hicimos cargo del servicio de recolección", recordó. Sobre esta medida, detalló que se bajó el costo del servicio en un 60 %. "Lo que antes nos costaba cerca de 2 millones quinientos mil pesos, hoy no llega al millón -$920.000-; el servicio se presta los 7 días de la semana", recalcó como un logro de su gestión iniciada en 2015. 


Seguidamente el dirigente de Cambiemos destacó la creación del primer centro público de compostaje orgánico del Noroeste. "Estos productos vuelven a la naturaleza ya que son usados para fertilizar los arboles de las plazas y otros espacios públicos o son entregados a los vecinos que concurren a los eco-canjes, para el cuidado de sus huertas y jardines", explicó. 

"Aprovecho para destacar también que el trabajo mancomunado con la Facultad de Ciencias Naturales y el CONICET nos permitió celebrar un acuerdo de cooperación para la investigación científica de las propiedades del cannabis medicinal. Esta iniciativa convertirá a Yerba Buena en un centro de referencia a nivel nacional en la materia", continuó.

Seguridad y tránsito, dos desafíos

Campero también indicó que el ordenamiento del tránsito aún es un desafío, aunque destacó algunos avances, como el que el Municipio de haya desligado de la empresa que colocaba los cepos es la Ciudad Jardín. Además, reveló que la Municipalidad está terminando una auditoría en la cual se detectaron irregularidades en el otorgamiento de ciertas licencias, que oportunamente será enviada al Concejo Deliberante para su tratamiento.

Sobre el tema de la seguridad, indicó que "sigue siendo sin duda la mayor preocupación de los vecinos de Yerba Buena y de todos los tucumanos; hemos tenido que afrontar hechos muy dolorosos que nos golpearon muy de cerca a todos".

"Si bien sabemos que Poder Ejecutivo Provincial es el responsable de la seguridad pública, he decidido, como en todas las decisiones que tomo en mi vida política, no esconderme ni mirar para otro lado. Cumpliendo con las ordenanzas dictadas por este cuerpo, creamos hace un año la Guardia Urbana Municipal que hoy cuenta con más de 60 efectivos, que son entrenados en forma rigurosa con los estándares más altos de seguridad de la provincia de Tucumán y cuentan con el más moderno equipamiento posible para la prevención del delito. Un paso importante que dimos fue la obtención de la certificación de la GUM como usuario colectivo de armas de fuego, autorizado por el Ministerio de Seguridad de la Nación", destacó.

En esa dirección, agregó que espera que la Provincia brinde más recursos a Yerba Buena. "Más allá de la muy buena voluntad de los policías de Yerba Buena, su cantidad es insuficiente. Hoy no hay más de 25 efectivos destinados para las 4 comisarías de Yerba Buena, sin móviles y en instalaciones que literalmente se caen a pedazos", deslizó. 

Sobre el final del discurso, también recordó que en el plano de Salud, el Centro Asistencial Ramón Carrillo se ampliaron los servicios y se realizaron mejoras edilicias, que incluyeron la creación de siete consultorios. También destacó la inversión de 7,5 millones en la Escuela Municipal en materia de Educación. 


Otro orgullo de la escuela Abejitas es la orquesta municipal, conducida por el profesor Marcelo Ruiz, que también tiene sede en la Casa de la Cultura de San José, generando un espacio cultural inédito en nuestra ciudad #YerbaBuena

El ordenamiento del #Transito sigue siendo uno de nuestros grandes desafíos. Luego de la muy buena experiencia en la zona del casco viejo de nuestra ciudad, respecto a la implementación de manos únicas en término de tránsito #YerbaBuena

Pudimos concretar la primera parte de la obra del Jardín Botánico en colaboración con la Fac. de Cs NaturalesUNT. Este lugar, que fue certificado como parque inclusivo por el Ministerio de Ambiente de la Nación, es disfrutado todos los días por vecinos y turistas que nos visitan

Es importante resaltar que con el tratamiento del verde, no sólo evitamos su quema contribuyendo a tener un ambiente más limpio sino que también nos ahorramos de disponer de aproximadamente 400 toneladas mensuales que antes iban a San Felipe y a Overá Pozo, disminuyendo el costo

Junto con el recolector, volvieron los #barrenderos a las calles de #YerbaBuena. Hoy cubrimos el 70 % de las calles del municipio y aspiramos este año a llegar al 100 %. #limpieza

Es por ello que le pido al Sr. Gobernador que se comprometa con la #Seguridad de los vecinos de #YerbaBuena, que no mire para otro lado. Y sepa también que siempre estaremos dispuestos a colaborar en lo que esté a nuestro alcance.

Les pido a todos, Concejales, trabajadores y vecinos, que sigamos transformando juntos a #YerbaBuena Es mucho lo que hicimos y somos conscientes también de lo que falta, reafirmamos nuestro compromiso de dejar todo para hacer de esta ciudad un lugar para vivir cada vez mejor

Recomienda esta nota: