º H
San Miguel de Tucumán

Jueves 28 de Marzo de 2024

30/03/2020

Coronavirus

TUCUMANOS POR EL MUNDO

Cuarentena desde Oxford, Inglaterra

El abogado tucumano Juan Manuel Muñoz Tuttolomondo nos cuenta como se viven estos momentos de pandemia en tierra inglesa. Mirá la Galería de fotos
Ampliar (4 fotos)

UN TUCUMANO EN OXFORD. Juan Manuel Muñoz Tuttolomondo.

Por Juan Manuel Muñoz Tuttolomondo 


Llegué a Oxford desde Tucumán, hace 9 meses. Soy abogado, con la intención de mejorar mi inglés.

Situada a una hora y media de Londres, Oxford tiene un particular y único estilo inglés medieval. Ni bien empezás a recorrer la ciudad, te das cuenta que no existen las cuadras. Cada calle, por pequeña o larga que sea, tiene su propio nombre. Debes aprender el diseño de la ciudad, cada esquina es diferente a las demás.

Con sus múltiples espacios verdes, Oxford es un icono de la lucha contra la contaminación ambiental. El medio preferido de transporte son las bicicletas. En el centro neurálgico de la ciudad se cruzan dos peatonales en una esquina conocida como La Torre de Carfax.

Pubs, colleges, tiendas y restaurantes se mezclan dando una imagen pintoresca propia de una película. En la peatonal que lleva hacia el norte, llamada Cornmarket Street, podés ver y escuchar a personas de diversos países, idiomas y religiones.

Pero eso fue antes de la llegada del coronavirus.

Lo que antes era una calle llena de color y vida, ahora está desierta. Los distintivos colectivos, de dos pisos, pasan con menor frecuencia que la usual, con apenas unos pasajeros dentro.

Pero, si bien estamos en cuarentena desde el lunes 23 de marzo, el gobierno ha dado algunas pautas a seguir ligeramente distintas a los demás países.

En corcondancia con el resto del mundo, todo lugar público o privado está cerrado; únicamente hospitales, farmacias, supermercados y oficinas gubernamentales necesarias siguen trabajando.

Debemos quedarnos lo máximo posible en casa, salir al súper lo menos posible, lavarnos las manos con frecuencia y permanecer solo con las personas que convivimos.

Aunque, a diferencia del resto, se permite dar un paseo diario siempre que se respete una distancia de 2 o más metros con los demás.

El gobierno optó por apelar a la responsabilidad social de la gente, ¿esto está bien? Al menos en Oxford pareciera funcionar, y calmar la ansiedad.

Diariamente, el estado actualiza los índices de contagio y resultados de investigacion en conferencia de prensa. Siendo que el Primer Ministro Boris Johnson, está él mismo en cuarentena tras haber dado positivo el test por coronavirus, se espera que en las próximas semanas se llegue al pico de contagio.

Mientras tanto en Oxford, tras la confirmación de 45 casos y 2 muertes, la Universidad, que cuenta con 38 colleges y más de 45 mil personas entre estudiantes, profesores y administrativos, ha parado todas sus actividades. En algunos casos hasta fines de mayo, en otros, por tener alumnos en su mayoría asiáticos, hasta el comienzo de un nuevo año lectivo, en septiembre.

Después de una semana de cuarentena el número incrementó a 140 casos confirmados y 11 decesos.

La batalla ahora es de todos y de cada uno. Ayudar a los demás a mantenerse sanos y a uno mismo, al mismo tiempo. Tiempo para reflexionar nos sobra a muchos.

Pero quedarnos en casa no significa ser sólo pacientes, sino activos. Activos en la solidaridad con quienes tenemos al lado todos los días.

Esta actividad implica, además, no difundir datos sin corroborar su fuente y veracidad. Asimismo, pidiendo al gobierno que la estadística sea actualizada y fidedigna. La falta de información clara genera angustia y enojos.

La distancia, en mi caso, también ayuda a reflexionar. Muy especialmente sobre mi familia y amigos, quienes están en Tucumán. Hoy compartimos, desde lejos, y de forma imprevista, una misma situación.

En Argentina tenemos la oportunidad de aprender de los errores de los demás. Es increíble como toda persona con la que hablas, inmediatamente te dice que sueña con viajar a nuestro país.

No dejemos que eso cambie, y ayudemos a nuestro sistema de salud previniendo más contagios. Asi, nuevamente compartamos un asado con nuestras familias y amigos.


Recomienda esta nota: