º H
San Miguel de Tucumán

Jueves 28 de Marzo de 2024

01/04/2020

Coronavirus

TUCUMANOS POR EL MUNDO

Está varada en Londres y desesperada por volver a Tucumán

La tucumana Candelaria Novillo es una de los tantos argentinos que no pudieron retornar al país.
Ampliar (1 fotos)

EN LONDRES. Candelaria Novillo viajó a Oxford para estudiar y espera el momento para retornar a casa. Por ahora varada en Londres.

Tomás Gray
tomasgray1

Viajó a Oxford para estudiar inglés, hoy está varada en Londres sin poder retornar a casa. Angustiada y esperando el momento que alguien le diga "tiene vuelo confrmado". Así pasa sus dias de cuarentena la tucumana Candelaria María Novillo, de 27 años. "Vine a la ciudad de Oxford para hacer un curso de Inglés y para conocer este país. Llegué el 29 de febrero y hoy espero poder retornar a Tucumán. Por ahora no me dan ninguna solución y sigo esperando", comentó desde Londres.

"A partir de la pandemia, el país tuvo un giro de 180 grados. Mientras en el resto del mundo ya se tomaban medidas, Inglaterra mantenía una postura pasiva y despreocupada. De repente, cuando los casos avanzaron, todo el comercio cerró, los buses disminuyeron su frecuencia, los bares, restaurantes y fast foods cerraron sus puertas. Iglesias, museos y atracciones también. Pasó a ser una ciudad fantasma y la consigna se intensificó: 'stay home'. Los supermercados se quedaron sin stock, además de que te lleva dos horas entre ir, hacer la fila, comprar, y pagar", narró Candelaria sobre cómo se viven estos momentos en el país brritánico.

"Mi visita aquí cambió radicalmente su curso, mi escuela de estudios cerró y solo dictan una clase on line por día. Me quedo 24 horas adentro de casa porque la familia que me aloja aquí prefiere que no salga a la calle. Son bastantes obedientes y respetuosos", resaltó Candelaria sobre su experiencia personal.

Mientras se mantiene encerrada y en cuarentena, Candelaria Novillo no hace otra cosa que esperar el momento para retornar a casa. Ya intentó hacerlo en distintos vuelos. Aún no lo consigue.

"Tenía mi vuelo original de regreso el dia 29/03, fue cancelado. Luego logré comprar por otra empresa para el 31/03. Nuevamente cancelado. Logré volver a cambiar para el 03/04, y también, hace unas pocas horas, me figura cancelado.  El pronóstico no es bueno porque si bien los vuelos despegan, no permiten embarcar a los pasajeros argentinos porque saben que nuestras fronteras están bloqueadas. Ningún país quiere tenernos siquiera de pasajeros en tránsito, porque quedaríamos estancados en sus paises", comentó Candelaria sobre este momento de incertidumbre que le toca vivir.

"Logré contactar con la Embajada Argentina en Londres y completé un formulario para estar en una lista oficial de varados. De ahí en más, no supieron asesorarme que pasos debía tomar. 'no somos una agencia de viajes', me dijeron, y desde allí entendí que al regreso debía resolvermelo yo misma y con la ayuda de mi familia desde Tucumán", destacó a modo de queja.

Hace apenas un poco más de un mes había llegado con todas las ilusiones de realizar el curso para perfeccionar su inglés. En pocos días, esa alegría y expectativas se transformó en angustia. "La desesperación empieza a reinar y mis ánimos a caer drásticamente. Es más, los que más me están ayudando en este momento son de un grupo de WhatsApp que se formó con 203 argentinos varados en todo el Reino Unido. Es un número considerable, hay personas mayores de edad, con enfermedades crónicas o sin mas dinero en el bolsillo. Todo esto es tremendo y estamos a la espera se una solución", resaltó Candelaria.

"Ya pedí extender mi estadía tres veces en la casa donde estoy, una cuarta vez ya no lo veo posible, a ellos tampoco les cae bien esta incertidumbre. Tengo que buscar donde alojarne y justamente el alojamiento en Inglaterra es de lo más caro. Si es dificil hacer cuarentena en tu propio hogar, imaginate lo que es hacer cuarentena en una casa que no es tuya, con una familia ajena y en un idioma que estás recién aprendiendo. Estoy muy triste de no poder volver pero mas triste me pone el no saber hasta cuándo esperar!", completó Candelaria, con la esperanza de que esa solución que espera, llegue pronto.   

Recomienda esta nota: