º H
San Miguel de Tucumán

Viernes 29 de Marzo de 2024

25/08/2020

El Mundo

WSJ: Zuckerberg avisó a Trump hace un año sobre la amenaza de TikTok y ahora este quiere bloquear la plataforma china

A inicios de agosto, el Gobierno prohibió las transacciones entre compañías estadounidenses y TikTok, así como con su empresa matriz, ByteDance.
Ampliar (1 fotos)

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, en la Universidad de Georgetown, Washington D.C., EE.UU., el 17 de octubre de 2019.

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, avisó en el 2019 al presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la amenaza de las empresas tecnológicas chinas, específicamente, la aplicación TikTok, reporta The Wall Street Journal (WSJ). 

Durante una cena privada en la Casa Blanca el pasado otoño, el magnate afirmó que el desarrollo de las compañías del país asiático amenazaba a los negocios estadounidenses, y que debería ser una preocupación mayor que el control de Facebook, según fuentes conocedoras del asunto.

Nice meeting with Mark Zuckerberg of @Facebook in the Oval Office today. https://t.co/k5ofQREfOcpic.twitter.com/jNt93F2BsG

De acuerdo con el medio, el empresario también habló sobre TikTok en varias reuniones con legisladores. A finales del pasado octubre, los senadores Tom Cotton y Chuck Schumer escribieron una carta a los oficiales de inteligencia exigiendo una investigación sobre la red social china. El Gobierno comenzó una revisión de seguridad nacional de la compañía poco después, y para la primavera, Trump empezó a amenazar con prohibir la aplicación en EE.UU.

Además, WSJ anotó que Zuckerberg se dirigió a los estudiantes de la Universidad de Georgetown y subrayó que TikTok no comparte el compromiso de Facebook con la libertad de expresión, y representa un riesgo para los valores estadounidenses y la supremacía tecnológica.

En referencia a la citada publicación, un portavoz de Facebook afirmó este lunes a CNBC que el fundador de la red social estadounidense "nunca ha apoyado la prohibición de TikTok". "Ha repetido públicamente que los mayores competidores de las empresas tecnológicas de EE.UU. son empresas chinas, con valores que no se alinean con los ideales democráticos, como la libertad de expresión", subrayó y agregó que "es absurdo sugerir que las preocupaciones de seguridad nacional, planteadas por los políticos", fueron provocadas solo por las declaraciones de Zuckerberg. 

Por su parte, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, aseguró que el empresario tiene "cero influencia" cuando se trata de TikTok y que el informe de WSJ tiene "cero credibilidad". 

El 6 de agosto, el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó una orden que prohíbe todo tipo de transacciones entre las compañías estadounidenses y TikTok, así como ByteDance, a partir del 20 de septiembre. El 14 de agosto, el mandatario otorgó a ByteDance 90 días para que se desligue de las operaciones de TikTok en el territorio de EE.UU.

El pasado sábado, desde la plataforma china confirmaron que planean impugnar la decisión ante una corte.

Recomienda esta nota: