º H
San Miguel de Tucumán

Viernes 19 de Abril de 2024

25/08/2020

El Mundo

China realiza masivos ejercicios navales y aéreos frente a sus costas norte, este y sur

A mediados de agosto, el portaviones estadounidense USS Reagan entró en el mar de China Meridional para participar en unos ejercicios militares.
Ampliar (1 fotos)

Un bombardero JH-7A de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación en la feria militar Airshow China de 2014, en Zhuhai.

La Armada del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) está realizando maniobras frente a las costas norte, este y sur de su territorio.

Los ejercicios principales tendrán lugar entre el 24 y 25 de agosto en la bahía de Bohai y entre el 24 y 29 de agosto en el mar Amarillo y el mar de la China Meridional, detalla el portal Sohu.

En las maniobras participan bombarderos JH-7 y H-6, que realizarán vuelos nocturnos y bombardeos colectivos. Además, simularán acciones en escenarios de ser detectados por radares y atacados por misiles enemigos.

Entre el 22 y 26 de agosto, también están teniendo lugar ejercicios militares en las costas de Qingdao y Lianyungang, en el norte de China. Asimismo, la Flota del Mar del Este del EPL simuló recientemente un combate aéreo y naval repentino con un enemigo.

Los simulacros chinos tienen lugar una semana después de que el portaviones estadounidense USS Reagan entrara en el mar de la China Meridional —cuyas aguas son disputadas por cinco países vecinos, incluida China— para participar en unos ejercicios militares. Un mes antes, el secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, aseguró que su país desplegaría portaviones en el disputado y nadie podría impedirlo.

Por su parte, el embajador chino en Washington, Cui Tiankai, afirmó entonces que el aumento de la presencia militar de EE.UU. en el mar de la China Meridional desestabiliza la situación en la región. Más recientemente, el 21 de agosto, el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, advirtió que si Washington sigue actuando con afán de provocación en la zona, Pekín se vería obligado a tomar "las contramedidas necesarias para salvaguardar firmemente sus propios intereses de seguridad".

Recomienda esta nota: