º H
San Miguel de Tucumán

Miércoles 24 de Abril de 2024

05/10/2020

El Mundo

Premio Nobel de Medicina: quiénes son los descubridores de la hepatitis C

Ampliar (1 fotos)

La imagen de Michael Houghton, Harvey J. Alter y Charles M. Rice durante la premiación

Hoy la Academia Sueca dio a conocer al ganador del Premio Nobel de Medicina, otorgado a los científicos Michael Houghton, británico, y Harvey J. Alter y Charles M. Rice, ambos estadounidenses por haber descubierto el virus de la hepatitis C.

De acuerdo al sitio oficial de la premiación, los científicos se abocaron a la investigación del virus desde hace años y se desempeñan en centros de investigación en virología y son profesores universitarios.

  • Nació en 1935 en Nueva York. Recibió su título de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Rochester y se formó en medicina interna en el Strong Memorial Hospital y en los University Hospitals of Seattle. En 1961, se unió a los Institutos Nacionales de Salud (NIH) como asociado clínico. Pasó varios años en la Universidad de Georgetown antes de regresar a los NIH en 1969 para unirse al Departamento de Medicina Transfusional del Centro Clínico como investigador principal.

  • Nació en el Reino Unido. Recibió su doctorado en 1977 del King's College London. Se unió a GD Searle & Company antes de mudarse a Chiron Corporation, Emeryville, California en 1982. Se mudó a la Universidad de Alberta en 2010 y actualmente está en la Cátedra de Investigación de Excelencia en Virología de Canadá y Profesor de Virología Li Ka Shing en la Universidad de Alberta, donde también es Director del Instituto de Virología Aplicada Li Ka Shing.

  • Nació en 1952 en Sacramento. Recibió su doctorado en 1981 del Instituto de Tecnología de California, donde también se formó como becario postdoctoral entre 1981-1985. Estableció su grupo de investigación en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, St Louis en 1986 y se convirtió en profesor titular en 1995. Desde 2001 es profesor en la Universidad Rockefeller, Nueva York. Durante 2001-2018 fue Director Científico y Ejecutivo del Centro para el Estudio de la Hepatitis C en la Universidad Rockefeller, donde permanece activo.

El descubrimiento del virus de la hepatitis C es un logro histórico en la batalla en curso contra las enfermedades virales. "Gracias a su descubrimiento, ahora se dispone de análisis de sangre altamente sensibles para el virus, mejorando enormemente la salud mundial", señala el comunicado oficial.

Recomienda esta nota: