º H
San Miguel de Tucumán

Viernes 19 de Abril de 2024

31/01/2019

El Mundo

GRAVE

Al menos 6 muertos en EE.UU. por ola polar de hasta 50º bajo cero

Prácticamente no hay gente caminando por las calles de Chicago, la tercera ciudad más populosa, con 2,7 millones de habitantes.
Ampliar (1 fotos)

TREMENDO. "No sé si es posible una situación peor que ésta", declaró el meteorólogo Matt Friedlein, del Servicio Meteorológico.

31/01/2019 -

CHICAGO. La tormenta de frío extremo que ha dejado ya al menos 6 muertos esta semana en Estados Unidos deja este miércoles temperaturas propias del polo norte en la región del medio oeste del país, donde hay ciudades como Duluth, en Minesota, que sufren una sensación térmica de 50 grados bajo cero.

La ola de frío que llegó este miércoles y se prolongará durante las próximas horas ha dejado paralizadas las principales ciudades de la región, que registran temperaturas mínimas de 29 bajo cero, con 46 bajo cero de sensación térmica, como Chicago.

J.B. Pritzker, gobernador de Illinois, donde se asienta Chicago, declaró este martes zona de desastre en anticipación de la "seria amenaza a la salud" que suponían estas "temperaturas potencialmente históricas".

En el aeropuerto internacional de O’Hare se debieron cancelar 1.325 vuelos, mientras que en el de Midway la cifra fue de 326, según datos del Departamento de Aviación de Chicago.

El servicio postal y varios tramos de líneas de ferrocarril también tuvieron que ser suspendidos.

Un hombre de 70 años apareció este miércoles congelado en Detroit, informó la policía local, que no quiso confirmar si el frío que se sintió en la ciudad de Michigan, con sensación térmica que rondó los 30 grados bajo cero, fue la causa de la muerte.

Su muerte se suma a la de un hombre que falleció el fin de semana en Minesota al no poder entrar en su vivienda por haber perdido las llaves, a la de otros tres en accidentes de tráfico provocados por las condiciones climáticas y un individuo de Milwaukee que cayó fulminado cuando paleaba nieve.

Prácticamente no hay gente caminando por las calles de Chicago, la tercera ciudad más populosa de Estados Unidos, con 2,7 millones de habitantes, y los automóviles son pocos y menos los autobuses de transporte público que circulan.

La compañía nacional de trenes Amtrak suspendió sus servicios.

"No sé si es posible una situación peor que ésta", declaró el meteorólogo Matt Friedlein, del Servicio Meteorológico.

No se pronostica un alivio del frío por lo menos hasta el sábado, por lo que los gobernadores de Illinois, Wisconsin y Michigan declararon emergencias. Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Recomienda esta nota: