º H
San Miguel de Tucumán

Viernes 29 de Marzo de 2024

31/01/2019

El Mundo

ACCIONES

Venezuela: piden prohibir la salida de Juan Guaidó del país

Lo exigió el fiscal general de Tarek Saab. Solicitó a la Corte Suprema congelar sus activos. La respuesta del líder opositor a la ofensiva oficialista.
Ampliar (1 fotos)

SESIÓN El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, participó de la sesión de la Asamblea Nacional.

30/01/2019 -

El fiscal general de Venezuela solicitó al Tribunal Supremo prohibir la salida del país del líder opositor Juan Guaidó, así como bloquear sus cuentas en medio de una investigación preliminar.

El fiscal, Tarek Saab, dijo a periodistas que la pesquisa obedece a los hechos "violentos" ocurridos en el país en los últimos días y por solicitudes a la comunidad internacional que han desembocado en el bloqueo de cuentas del Estado venezolano.

Guaidó recibió el reconocimiento tras su autoproclamación como mandatario interino de varios países, incluido Estados Unidos y una docena de naciones latinoamericanas.

Además, solicitó que se le prohíba al también líder de la Asamblea General enajenar y grabar bienes. Apenas unas horas antes, el Gobierno de Estados Unidos anunció que permitiría a Guaidó controlar los activos venezolanos que se encuentran en la Reserva Federal de ese país.

Saab justificó la solicitud de las acciones contra el presidente del Congreso alegando que busca permitirle al Ministerio Público desarrollar una "investigación preliminar" contra Guaidó, al que señaló de haber encabezado una serie de acciones que desencadenaron "diversos acontecimientos violentos" a partir del 22 de enero.

Poco antes que Saab hiciera los anuncios, Guaidó le envió un mensaje a los magistrados exhortándoles a no "sacrificarse" con Maduro. "El régimen está en su etapa final. !Esto es indetenible y ustedes no tienen que sacrificarse con el usurpador", dijo el dirigente en su cuenta de Twitter.

Las acciones del fiscal representan una nueva escalada en el enfrentamiento entre el Gobierno de Maduro y la oposición.

Guaidó se refirió luego a este pedido de la Justicia chavista. Desde la Asamblea Nacional lo consideró "una amenaza de la dictadura", algo esperable según su opinión. "Nada nuevo", dijo, pero no le restó importancia a su peligrosidad. Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Recomienda esta nota: