º H
San Miguel de Tucumán

Viernes 29 de Marzo de 2024

13/02/2020

El Mundo

Según el chavismo, el tío de Juan Guaidó fue detenido por llevar material explosivo en un avión

Ampliar (1 fotos)

El líder opositor repudió la detención de su tío y responsabilizó a Nicolas Maduró

CARACAS.- El dirigente chavista Diosdado Cabello acusó de transportar explosivos al tío del líder opositor Juan Guaidó , detenido al llegar a Venezuela junto al jefe parlamentario tras su viaje por Europa y Estados Unidos. Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional responsabilizó directamente a Nicolás Maduro por la detención de su familiar.

En su programa semanal de televisión -emitido ayer por la noche-, el jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, afirmó que el familiar de Guaidó, Juan José Márquez, fue detenido por violar las normas de aeronáutica civil al traer en su equipaje "materiales muy peligrosos", entre ellos supuestamente pequeñas porciones de un explosivo conocido como C-4.

"Márquez entró a un vuelo de estos con dos chalecos antibalas. Eso está prohibido", destacó Cabello, considerado el segundo hombre fuerte del oficialismo luego de Maduro.

Presuntamente a Márquez también le incautaron cinco capsulas de recarga de perfumes que en su interior contenían C-4. Además, Cabello vinculó al detenido con miembros del servicio secreto estadounidense.

Desde una plaza de la barriada capitalina de Chacao, donde la mayoría opositora de la Asamblea Nacional realizó ayer su sesión semanal, Guaidó condenó la detención de su tío, quien lo acompañó en el vuelo comercial que tomó desde Lisboa para retornar al país, y dijo a la prensa que "las amenazas no nos han detenido ni nos van a detener'.

"Te hago responsable, usurpador Nicolás Maduro, y a cada uno de tus esbirros en Maiquetía de lo que le pase a Juan José Márquez, un hombre honesto y valiente que conoce como nadie el valor de esta lucha y su único problema es preocuparse por su familia', afirmó Guaidó en su cuenta de Twitter al cumplirse 24 horas de la desaparición de su pariente.

Desde Estados Unidos -donde Juan Guaidó se reunió recientemente con el presidente Donald Trump- dieron apoyo al pedido del líder opositor a Nicolás Maduro. El subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de ese país, Michael Kozak, exigió la liberación inmediata del tío de Guaidó y dijo en Twitter que esa acción demuestra que "la dictadura está débil y desesperada".

Asimismo, la detención de Márquez abrió otro frente de confrontación con la aerolínea portuguesa que devolvió a Guaidó y su comitiva a Venezuela. Cabello adelantó que se va a averiguar por qué la aerolínea TAP Air Portugal permitió el ingreso a la aeronave de los supuestos materiales peligrosos. Destacó además que en la lista de pasajeros "no decía por ninguna parte" que Guaidó iba a bordo.

Cabello acusó a TAP de violar "las normas internacionales" al "permitir que trajeran explosivos" y de ocultar la identidad de Guaidó en la lista de pasajeros.

Agencias AP y AFP

Recomienda esta nota: