º H
San Miguel de Tucumán

Jueves 28 de Marzo de 2024

28/06/2020

El Mundo

En Cuba, un policía mató a un jóven "en defensa propia" y provocó conmoción

Ampliar (1 fotos)

Hansel Ernesto Hernández Galiano, de 27 años, habría robado piezas y accesorios de un paradero de ómnibus, por lo que fue perseguido por la policía

LA HABANA.- El ministerio del Interior en Cuba informó que un miembro de la Policía Nacional Revolucionaria disparó en "defensa propia" y mató a un ciudadano que habría perpetrado un robo.

Una nota oficial de ese ministerio contó que el hecho ocurrió el miércoles pasado cuando la policía "sorprendió infraganti" a Hansel Ernesto Hernández Galiano mientras robaba piezas y accesorios de un paradero de ómnibus. El joven, de 27 años, se dio a la fuga cuando trataron de identificarlo.

"Durante la persecución, a lo largo de casi dos kilómetros por un terreno irregular, el individuo agredió con varias piedras a uno de los policías, para evitar ser detenido", expuso el comunicado.

Según dice, como respuesta a la agresión, el agente realizó dos disparos de advertencia y luego, "debido al peligro para su vida", efectuó un disparo con su arma de reglamento que impactó en el joven y le provocó la muerte.

Los uniformados tienen limitado el uso de armas de fuego -salvo peligro para la vida-, por eso la noticia captó la atención de la sociedad y muchos exigieron explicaciones a las autoridades.

A raíz del alcance que tomó el caso, la Policía cubana se expresó ante lo sucedido. "El Ministerio del Interior lamenta el fallecimiento de esta persona, en la circunstancia antes descrita, en medio de intensas jornadas de nuestros combatientes junto al pueblo en defensa de la vida, la tranquilidad ciudadana y el orden interior', dijo la institución en un breve comunicado.

La víctima vivía en Guanabacoa, un municipio de La Habana. El comunicado agregó que Hernández tenía "antecedentes por amenaza, abusos lascivos y robo con violencia, por lo cual cumplió sanción y se encontraba en libertad condicional".

Desde la muerte del joven, los familiares publicaron una fotografía de su cuerpo sin vida y exigieron justicia, mientras que acusaron que Hernández se encontraba desarmado al momento de ser baleado por la policía en Guanabacoa.

En Facebook y Twitter se hicieron sentir los reclamos de usuarios por la falta de información oficial. "Coincido con quienes solicitan información oficial sobre lo ocurrido en Guanabacoa', expresó una usuaria.

En las últimas semanas, abundan en la isla los dispositivos oficiales y una mayor presencia policial cuidando las calles, en especial la capital, para evitar que las personas rompan el aislamiento social o descuiden las normas impuestas para controlar los contagios por el nuevo coronavirus.

Agencias ANSA y AP

Recomienda esta nota: