º H
San Miguel de Tucumán

Miércoles 19 de Junio de 2024

21/05/2024

Policiales

TRATA DE PERSONA

15 Argentinas rescatadas de una red de trata en México; 3 de ellas tucumanas.

Fueron engañadas para trabajar en un centro turístico en Cancún, Tulum y Playa del Carmen.
Florencia Ponce

Redactora

El calvario que sufrieron 17 mujeres que cayeron en la trampa de la red de tratas de personas con el objetivo de ser explotadas sexualmente. Lo cual dos de ellas son mexicanas y quince Argentinas, tres de Buenos Aires, una del Chaco, una de Mendoza y tres tucumanas; de las demás se desconoce aún de qué parte de Argentina eran. El 14 de mayo, una de las sobrevivientes logró escapar para dar aviso a través de un mensaje de WhatsApp a las autoridades mexicanas: Fiscales, ayúdenme. Quiero denunciar que me escapé de un quilombo o como dicen aquí un bar La Consentida, donde me prostituían en contra de mi voluntad y no conozco esta ciudad porque soy de Argentina, pero sé que las calles son Constituyentes y Carretera Federal. Les ruego oculten mi teléfono porque temo por mi vida. Hay tres pibas de 12 o 13 años. Las prostituyen es horrible. Somos 15 pibas que nos quitaron los pasaportes, pero yo me logré escapar. Les ruego nos ayuden”. Según fuentes oficiales, tres días después, pudieron ser rescatadas de las manos de sus captores. 

El gobierno de la Nación ya se hizo presente y desde el área especial de lucha contra la trata de personas, que depende del ministerio de seguridad, ya se pusieron en contacto con las autoridades judiciales mexicanas para prestar asistencia a la investigación y, esencialmente, a las víctimas que se encuentran en el consulado argentino en Cancún. Los detenidos en esta causa fueron Luis Alfredo Rangel Lobato, Emmanuel Gueva Cordero y Ángel Alberto Ake Fuentes, que serán investigados por el delito de trata de personas y explotación sexual en el municipio de Cancún. 

Los delincuentes tenían una forma de trabajar muy usual al momento de cautivar a las víctimas ofreciéndoles, mediantes falsas promesas, trabajos en hoteles de Cancún, Tulum y playa del Carmen. Les brindaban las comodidades para que ellas pudieran tomar la decisión más fácilmente, como esperarlas en los aeropuertos, subirlas a automóviles privados y las llevaban directo a plata del Carmen, pero el trabajo no era lo que ellas pensaban, sino que eran sometidas y prostituidas, les quitaban sus pasaportes para retenerla, las castigaban cruelmente y las obligaban a pagar cuota de manutención. Estas organizaciones se aprovechan de la vulnerabilidad económica de las víctimas y su situación para ofrecerles la mejor oferta para que ellas se trasladen. 

“Las jóvenes se encuentran bien, hoy en horas de esta tarde el fiscal Raciel López estará hablando con ellas para asegurarles la protección del Estado mexicano, ya que las chicas quedarían allí en calidad de testigos, y temen por sus vidas”, indicaron en un comunicado de prensa las autoridades argentinas que fue publicado por el diario “La Nación”. Agregaron: “La Fiscalía informó al Instituto Nacional de Migración sobre el operativo y sobre la situación legal de las 15 chicas argentinas para que les extiendan protección en calidad de víctimas y bajo resguardo de la fiscalía. El problema es que entraron como turistas de vacaciones y pasaron luego a ser trabajadoras, con lo cual se convierten en ilegales. Pero al ser víctimas de trata y estar ahora en calidad de testigos, tendrán el apoyo y respaldo del Estado de México”.

Recomienda esta nota: