º H
San Miguel de Tucumán

Jueves 18 de Abril de 2024

02/04/2020

Policiales

Portal electrónico del SAT mostró fallas durante el primer día de declaración de impuestos

Se prevee que alrededor de 29 millones 724 mil personas físicas hagan su declaración tributaria
Ampliar (1 fotos)

El sitio en internet del SAT presentó fallas constantes durante el primer día de declaración de impuestos (Foto: cuartoscuro)

En el primer día de la declaración de impuestos inicia con el pie izquierdo para el Sistema de Administración Tributaria (SAT), debido a que el portal de ingreso presentó problemas para permitir el acceso. El problema se presentó cuando los contribuyentes intentaron ingresar su clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Muchos empresarios de pequeñas y medianas empresas presentaron quejas debido a que era complicado registrar los gastos y los pagos de servicios e ingresos que han tenido con las declaraciones. Una de las quejas que más presentaron los contribuyentes es que el SAT no dio una ampliación de plazos, algo que para muchos usuarios reclamaron pues consideran que la pandemia del COVID-19 podría causar un atraso significativo para ingresar los datos.

A pesar de esto, el SAT informó que realizará con una mayor rapidez para la devolución de impuestos con el fin de apoyar a los usuarios debido a la complicación que la pandemia ha causado para las pequeñas y medianas empresas y el órgano regulador de impuestos dijo que aquéllos que tienen un saldo a favor deberían recibir la devolución de impuestos en tres días.

A diferencia del año anterior, en el que la dependencia tardó alrededor de 10 días en regresar los impuestos, la dependencia dijo que realizará la devolución de en un plazo de 4 días aunque la ley dice que pueden demorar hasta 40 días como máximo.

En México hay alrededor de 29 millones 724 mil personas físicas que realizan sus contribuciones fiscales, por otra parte se encuentran alrededor de 45 millones y medio de trabajadores que hacen sus contribuciones directo con las empresas aunque muchos de ellos también presentan declaraciones por separado debido a que se ven obligados a tener dos patrones que no responden por ellos en materia fiscal.

La fecha límite para presentar la declaración de impuestos es hasta el 30 de abril. Para las personas físicas que no se hayan familiarizado con el proceso, la Prodecon (Procuraduría en Defensa del Consumidor) proporcionará información y guías para poder realizar la declaración de impuestos de forma fácil y sencilla. La declaración de impuestas será realizada por vía electrónica debido a la contingencia de emergencia causada por el COVID-19, lo que redujo la cantidad de personal que puede estar presente en las oficinas del SAT.

La pandemia del coronavirus ha causado que las oficinas federales y de dependencias trabajen a menos de la mitad de su capacidad, ya que se ha restringido el acceso y muchos trabajadores se encuentran rotando turnos. El objetivo es reducir la cantidad de personas en las oficinas para evitar que se vuelvan puntos de contagio de la enfermedad.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) ha dicho que únicamente el personal que se dirima como “esencial” continuará laborando ininterrumpidamente como lo es el personal médico y de sanidad, los trabajadores que se encargan de mantener el funcionamiento de los servicios básicos como luz y agua, y los cuerpos de trabajo sobre los cuales recae la seguridad nacional y elementos militares.

Hasta el momento, el coronavirus continúa paralizando al país a nivel general, a pesar de que aún continúa la etapa 2 de contingencia, se espera que de forma inevitable se llegue a la fase 3, en donde se contarán con varios miles de casos de COVID-19 y por ello las autoridades han hecho pedido a la población mantenerse en casa con el fin de evitar que el número de contagiados se mantenga en un nivel estable y solicitaron a la población con mayor riesgo a mantenerse en cuarentena voluntaria.

Recomienda esta nota: