º H
San Miguel de Tucumán

Jueves 28 de Marzo de 2024

02/04/2020

Policiales

La historia negra de “Aceite”: protagonizó la fuga del penal de Ezeiza y ahora lo buscan por matar al cajero del Banco Nación

Alberto Manuel Freijo acumula años de antecedentes. Un video de una cámara de seguridad muestra cómo ejecutó a su víctima. Los seis alias ligados a su nombre y la circular roja de Interpol sobre su cabeza
Ampliar (1 fotos)

Freijo, en una foto policial.

Hay un video que lo muestra ese día, el 31 de enero pasado en la sucursal Isidro Casanova del Banco Nación. Tiene una media de nylon en la cabeza pero se ve, es él.

Luego de los gritos y la clientela en el piso, el cajero Germán Chávez trata de frustrar el robo. Alberto Manuel Freijo, de acuerdo a las acusaciones en su contra, apunta y dispara, dos tiros en el centro del cráneo. Germán muere y Alberto huye con sus cómplices y un botín de más de un millón de pesos en uno de los asesinatos por robo más crueles de la historia reciente.

La media de nylon, en realidad, hizo poco para ocultarlo. No era nada nuevo. La cara de Alberto, de 39 años, oriundo de un barrio de La Tablada, alias “Aceite”, alias “Aceituna”, alias “Hugo César Freijo”, “Gustavo Florio” o “Damián Alberto Silva" ya era conocida para la Justicia penal y para los jefes del Servicio Penitenciario Federal desde hacía mucho tiempo.

En agosto de 2013, el Ministerio de Seguridad de la Nación colgó sobre su cabeza una recompensa de medio millón de pesos de aquel entonces, cuando se fugó junto a una banda de otros doce desesperados del penal de Ezeiza a través de un boquete que cruzó treinta centímetros de concreto y luego un túnel, algunos eran criminales ultraviolentos, ladrones de bancos, asesinos de policías, miembros iniciados del PCC, el Primeiro Comando da Capital que rige el narcotráfico en la frontera paraguaya y parte del terror en las cárceles de Sao Paulo en Brasil.

“Aceite” ya era un pesado. Tenía antecedentes por robo a mano armada en el Juzgado de Garantías N° 6 de La Matanza, causas en la Capital Federal desde 1999 cuando era menor de edad, luego un procesamiento por atentado a la autoridad agravado por el uso de arma que llegó a la Sala II de la Cámara Federal de San Martín.

Lo recapturaron en enero de 2014. La DDI de La Matanza lo encontró con medio kilo de cocaína encima en un operativo antidrogas. “Fue un parto encontrar a este tipo”, dice un investigador histórico que le siguió el rastro tras la huída: “Y fue totalmente al pedo”. El 10 de mayo de 2016, de acuerdo a registros carcelarios, Freijo salió de la cárcel de Devoto, un hombre libre.

Hoy, por el asesinato de Chávez, el Juzgado Federal N°3 de Morón de Néstor Barral, encargado de investigar el robo y asesinato en el Banco Nación, pide su captura nacional e internacional. La circular roja de “Aceite” está disponible al público en el sitio web de Interpol. La calificación completa es ciertamente pesada: asociación ilícita, homicidio, encubrimiento, robo con armas, resistencia a la autoridad, lesiones graves.

El juez Barral tenía marcado a “Aceite” desde el comienzo de la causa. Lo fueron a buscar a la casa en la calle Jujuy en La Tablada vinculada en el Registro Nacional de las Personas a su número de documento, el mismo que consta en los registros de su pedido de captura tras la fuga, número 28 millones. No lo encontraron a él, pero encontraron al documento. Lo buscaron también en Laferrere, en la casa de su madre, que dijo que no hablaba con Alberto hacía meses.

No solo estuvo la cámara de seguridad para marcarlo: alguien lo señaló. Apuntó directamente a uno de los lugares calientes para la causa, el barrio Villegas de Ciudad Evita, que “Aceite” frecuentaba junto a otros dos cómplices.. Llegaron otros datos de la policía, de la DDI de La Matanza de la Bonaerense, de la división Robo Organizado de la Federal. Del barrio viene su apodo, precisamente: sus padres vendían aceite en Villegas.

Ahora, una vez más en su vida, “Aceite” es un hombre marcado. “Es un pesado, infunde temor”, dice una fuente clave en la investigación. La Asociación Bancaria está constituida en el expediente bajo la figura de amicus curiae con los abogados Gabriel Iezzi y Víctor Varone, para aportar información y pruebas a la causa.

Lo cierto es que esta vez Freijo no es el jefe, sino uno de tantos. Hay un capo en la banda, más pesado, temible. “Vida de película”, dicen.

Recomienda esta nota: