º H
San Miguel de Tucumán

Viernes 29 de Marzo de 2024

02/04/2020

Policiales

Hoteles de Polanco usan sus luces para mandar mensaje de esperanza y amor a los mexicanos ante la pandemia del coronavirus

La imagen fue captada por varios usuarios de las redes sociales
Ampliar (1 fotos)

La iluminación de los hoteles de Polanco con la que enviaron un mensaje de esperanza al pueblo mexicano en medio de la pandemia por el Covid-19. (Foto: @gdehoyoswalther)

Uno de los primeros sectores económicos en resentir los efectos del coronavirus Covid-19 en México ha sido el turístico, lo que incluye a los hoteleros, grandes y pequeños.

La ocupación hotelera de los principales destinos promedia un 10 %, las aerolíneas han paralizado hasta el 40% de sus aeronaves, la oferta de asientos nacionales e internacionales ha decrecido el 50 % y más de 300 hoteles de cadena han cerrado, aseguró Héctor Flores, director del Grupo Empresarial Estrategia (Gemes), consultora del sector turístico.

Hay un impacto muy decisivo, pero esta crisis realmente está empezando. Todavía nos viene lo peor. No solo para el turismo, sino desde el punto de vista de la crisis de salud pública”, opinó.

A pesar de este panorama, algunos hoteles de Polanco, en la Ciudad de México, se iluminaron la noche del miércoles para enviar un mensaje a la población.

Usando las luces de sus hoteles, pidieron FE a la población y otros más, formaron corazones.

La acción fue captada por algunos usuarios de redes sociales, como el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, quien a través de su cuenta de Twitter, escribió:

“La palabra clave es FE. Gran mensaje de los hoteles de Polanco, en la Ciudad de México” y lo acompañó a través del hashtag #NoNosDetieneElVirus”.

El pasado 26 de marzo, Gustavo de Hoyos exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “no desperdiciar más tiempo”.

En un comunicado, hizo un llamado al mandatario para que se apliquen las medidas propuestas por los empresarios para reducir la grave crisis económica que se vendrá con la contingencia.

La Coparmex considera que el presidente “ha dejado pasar mucho tiempo valioso y este se agota”.

“Es fundamental para preservar los empleos, que en los casos en que los trabajadores no puedan trabajar en periodos prolongados durante la contingencia, el gobierno federal haga una aportación equivalente al menos al 50% de sus sueldos, que sea complementada por las empresas según sus capacidades, con especial énfasis en los trabajadores de menores ingresos en la economía formal”.

El domingo se dará a conocer el tan anunciado programa de reactivación económica

Hasta el momento, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha anunciado algunos apoyos para ayudar a los mexicanos que ya sufren los estragos económicos causados por el coronavirus.

Entre ellos destacan el pago de cuatro meses de pensión a los adultos mayores y personas con discapacidad, adelantar la entrega de las Tandas del Bienestar a 500 mil pequeños negocios, el otorgamiento de 1 millón de créditos a pequeños empresarios por 25,000 pesos; al tiempo que la Secretaría de Hacienda transferirá 10,000 millones de pesos al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), 4,000 millones de pesos para el Plan DN-III del Ejército y 500 millones de pesos para el Plan Marina.

Pero será hasta este domingo 5 de abril cuando el presidente anuncie un plan de reactivación económica para paliar los efectos por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Este jueves, durante su tradicional conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador adelantó que los tres aspectos en los que estará basado su plan de reactivación económica son tres: salud, bienestar y empleo.

López Obrador apuntó que dicho plan estará más enfocado en la cuestión del empleo, aspecto en el cual dijo no estar preocupado debido a la pandemia del Covid-19.

No (estoy preocupado), porque vamos a dar énfasis en el empleo. El domingo es salud, bienestar y empleo, es básico lo del empleo, pera van a ver cuántos empleos vamos a crear, por eso digo que la recuperación económica se va a lograr pronto”, aseveró.

Además, anunció que se devolverá pronto el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los empresarios y personas físicas y descartó un escenario de desempleo masivo provocado por la crisis del coronavirus.

“Lo de la devolución del IVA es un derecho y al mismo tiempo es la obligación del gobierno de devolverlo lo más pronto posible,” afirmó.

“Por ley corresponde no sólo devolverlos (los impuestos), sino hacerlo pronto”, expuso y añadió que se llevarán a cabo otras medidas para los empresarios con el fin de paliar los efectos de la crisis sanitaria.

“Y otras acciones de apoyo: no aumentar los impuestos, mantener bajos los precios de los energéticos. Que no haya derroche en el gobierno que le cueste menos a la sociedad mantener el gobierno. No corrupción, estado de derecho, oportunidades para la inversión”, señaló.

Esta semana el gobierno de México declaró la “emergencia sanitaria” por el coronavirus, que hasta el momento ha causado 1,378 contagios y 37 muertes, lo que implica suspender actividades no esenciales de todos los sectores.

MÁS DE ESTE TEMA:

Mapa del coronavirus en México: imparables los contagios en CDMX, suman 62 nuevos casos en un día

Cómo avanza el coronavirus en México en comparación con Ecuador, zona cero de la pandemia en Latinoamérica

Escasez de agua en México: un problema de derechos humanos en medio de la epidemia por Covid-19

Recomienda esta nota: