º H
San Miguel de Tucumán

Jueves 28 de Marzo de 2024

03/07/2020

Política

"Levantar 22 equipos de YPF en medio de la crisis del coronavirus es un gran paso"

El secretario general del Sindicato Petrolero y Gas Privado Santa Cruz, Claudio Vidal, sostuvo en diálogo con Ámbito que "es el mejor acuerdo que se logró a nivel nacional". "Nuestra industria fue muy golpeada", recordó.

El anuncio de que YPF pondrá en marcha 22 equipos de producción de hidrocarburos en Santa Cruz para reactivar “progresivamente” la actividad en los yacimientos que opera en esa provincia fue recibido con optimismo por los trabajadores del sector, tras años de inestabilidad y un panorama local e internacional cada vez más complicado por la irrupción del Covid-19.

Luego de que la petrolera de mayoría estatal que lidera Sergio Affronti calificara como “vital” el entendimiento, en el mismo sentido se expresaron los sindicatos petroleros.

“Levantar 22 equipos en medio de la crisis del coronavirus es un gran paso”, afirmó el secretario general del Sindicato Petrolero y Gas Privado Santa Cruz, Claudio Vidal, en diálogo con Ámbito.

Periodista: ¿Están conformes con el acuerdo?

Claudio Vidal: Sí, es el mejor que se logró a nivel nacional, no recuerdo ningún anuncio de esta magnitud, sobre todo teniendo en cuenta que nuestra industria fue muy golpeada por la crisis del mercado y la caída de los precios, sobra combustible en el mundo. Levantar 22 equipos en medio de la crisis del coronavirus es un gran paso.

P.: ¿Hace cuánto venían negociando?

CV.: Llevamos varios meses discutiendo con YPF, una discusión muy dura y difícil por el avance del Covid-19. Compleja también porque hay un nuevo directorio en la empresa. Es importante reconocer que YPF está destrozada. La destrozaron las malas gestiones que hoy pagan los trabajadores y el pueblo argentino.

P.: ¿Es una situación que viene de arrastre?

CV.: Los cuatro años anteriores fueron malísimos para la industria, es cierto que hubo caída de precios del crudo, pero también hubo malos operadores: se perdió producción, se perdieron áreas de reservas petroleras, el presupuesto para remediación ambiental bajó. Dejaron a YPF en una situación compleja, durísima. En 2015 agarraron una Ferrari y devolvieron un Fiat 600 sin motor.

Claudio Vidal y el CEO de YPF, Sergio Affronti.

P.: ¿Cómo es el protocolo sanitario?

CV.: Todos los días los equipos médicos controlan los ingresos en los yacimientos petroleros en el norte y el sur de la provincia. Nuestro sindicato tiene el mejor protocolo sanitario, de hecho fue reconocido por el Conicet a nivel nacional. Requiere un gran aporte económico y lo realiza el mismo sindicato, que se ocupa de la indumentaria, los barbijos, el alcohol, las casillas de control. Y el traslado se hace con vehículos propios.

P.: ¿Cuándo esperan que vuelvan a operar los 22 equipos?

CV.: Hay que ponerlos en marcha de modo urgente. Tenemos que ponernos a trabajar ya, porque no se puede permitir que la producción de crudo siga cayendo. Aunque teniendo en cuenta que hay pozos sin mantenimiento y hay que hacer un plan de remediación ambiental, y que en estos momentos estamos teniendo una sensación térmica de 18 grados bajo cero, podrían estar funcionando en un plazo de 30 días.

P.: ¿En qué situación estaban los trabajadores?

CV.: Hasta ahora estaban en stand by, cobrando los salarios con dificultad o suspendidos. Algunos cobraban el 65%, otros el 70% y otros el 100%. Los 22 equipos representan unos 750 puestos de trabajo directos, pero hay que tener en cuenta que generan mucha actividad adicional a través de otros servicios.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Recomienda esta nota: