º H
San Miguel de Tucumán

Viernes 29 de Marzo de 2024

26/07/2020

Política

Nombramientos de familiares en la Corte Suprema

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán confirmó que Lucila Bercovich, hija de la presidenta, Claudia Sbdar, se desempeñará como relatora del vocal Daniel Posse.

Esta designación interina hasta el 31 de diciembre consta en la Acordada 520 emitida el 22 de julio pasado con la firma de los jueces supremos Antonio Daniel Estofán, Posse, Daniel Leiva y Eleonora Rodríguez Campos.

De este modo sólo Leiva y Rodríguez Campos carecen de hijos en el staff al servicio del máximo estrado de la provincia. La funcionaria Bercovich es la cuarta descendiente de un miembro del
tribunal en funciones que llega a ese cuerpo mediante un nombramiento discrecional. En forma previa, Facundo Posse se había sumado a la Corte como secretario privado de su padre cuando aquel se hizo cargo de la presidencia (2017-2019) y la abogada litigante María Marta Estofán había sido nombrada relatora de su progenitor.

En el ínterin, el ingeniero Juan Pablo Estofán, hermano mayor de la relatora, pasó, por medio de otra decisión provisoria de la Corte, a cumplir funciones en la Dirección de Sistemas del Poder Judicial. Originariamente, Juan Pablo Estofán se había sumado por una designación discrecional a la Junta Electoral.

Bercovich ingresó a los Tribunales mediante un concurso público de oposición y de antecedentes que la Corte abrió en 2015. La hija de Sbdar entró con el cargo de prosecretaria “C” (auxiliar de defensora) a la Defensoría Ocial en lo Penal de la IXª Nominación de la Capital. En 2016, el alto tribunal ascendió a Bercovich a secretaria “A” y la trasladó a la Sala I de la Cámara Penal como relatora del juez Pedro Roldán Vázquez.

El 24 de junio, los vocales dispusieron que aquella secretaria pasara, junto a otros de sus pares, a la Oficina de Gestión de Audiencias para asistir en doctrina y jurisprudencia a la jueza interina Fanny Siriani. Un mes después, la Corte dejó sin efecto esa decisión respecto de Bercovich y autorizó su ingreso a la vocalía de Posse, puesto que, por su jerarquía y retribución, es uno de los escalones más altos a los que puede aspirar un funcionario.

Ninguno de los actos administrativos referidos a Bercovich llevan la firma de su madre, que integra el alto tribunal desde 2008. A diferencia de los hijos de Estofán y de Posse, la de Sbdar no trabajará directamente en la órbita de aquella, sino que confeccionará votos y proyectos para un compañero de su progenitora.

El ingreso de Bercovich es el segundo cambio en el cuerpo de relatores de Posse en el último mes. El 30 de junio, la Corte nombró a Fernando Ganami, quien se desempeñaba como director de la Escuela Judicial del Consejo Asesor de la Magistratura, en el lugar que había dejado vacante la funcionaria fallecida Silvia Meneghello.

Fuente: La Gaceta

 

Masso “La designación de la hija del Ministro Fiscal atenta contra la división de poderes”

Recomienda esta nota: