º H
San Miguel de Tucumán

Jueves 25 de Abril de 2024

05/08/2020

Política

Dura crítica de un exministro de María Eugenia Vidal a Horacio Rodríguez Larreta por el protocolo del aborto en la Ciudad

Ampliar (1 fotos)

Dura crítica de un exministro de María Eugenia Vidal a Horacio Rodríguez Larreta por su aval al protocolo del aborto en la Ciudad

El aborto vuelve a generar grietas internas en Juntos por el Cambio. Joaquín De la Torre, exministro de Gobierno bonaerense y uno de los armadores de María Eugenia Vidal durante la campaña del año pasado, criticó con dureza al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por avalar la adhesión de la Ciudad al protocolo nacional que habilita la interrupción legal del embarazo.

De la Torre, exintendente de San Miguel y uno de los dirigentes peronistas que se sumaron a la gestión de Vidal en 2015, cuestionó la decisión de la administración porteña y comparó a Larreta con el presidente Alberto Fernández.

"La institucionalidad se puede violar con la reforma de la justicia o aprobando protocolos para los que no se tiene facultades. Horacio y Alberto son dos caras de la misma moneda", lanzó el exfuncionario en las redes sociales. De la Torre integra el grupo de los "celestes" de Cambiemos que militaron contra la sanción del proyecto de legalización del aborto en 2018.

La adhesión al protocolo ILE fue aprobada por la Legislatura porteña con 50 votos a favor -de un total de 60 diputados- el 16 de julio pasado, y ayer vencía el plazo para un posible veto por parte del Poder Ejecutivo.

Rodríguez Larreta no accedió a vetar la norma aprobada por la Legislatura, como reclamaron organizaciones "provida", pero prometió fijar criterios para respetar la libertad de conciencia. Un gesto para evitar que escale la pelea con la Iglesia.

"El Poder Ejecutivo de la Ciudad impulsará un conjunto de medidas para fortalecer la prevención del embarazo no deseado y brindar información y opciones de acompañamiento que garanticen el pleno discernimiento de la elección", anunció ayer el jefe de gobierno porteño.

El protocolo nacional establecido por el ministro de Salud, Ginés González García, en diciembre de 2019 se basa en las causales previstas por el Código Penal argentino desde 1921 -y confirmadas por la Corte Suprema de Justicia en 2012-, según las cuales la interrupción del embarazo es legal si el mismo proviene de una violación o representa riesgos para la vida o la salud de la mujer gestante.

"Siempre he sido muy claro respecto de mi posición personal frente al aborto: creo que hay vida desde la concepción y creo que hay que hacer todo lo posible para resguardar esa vida", resaltó Larreta.

El jefe de gobierno argumentó que el fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia estableció "causales para la interrupción legal del embarazo, que no pueden soslayarse cuando se trata de la vida de las mujeres en esa situación tan dramática".

El inminente envío al Congreso nacional del proyecto de legalización del aborto que anunció el Fernández amenaza con reavivar la grieta entre los sectores "verdes" y "celestes" de Juntos por el Cambio.

Recomienda esta nota: