º H
San Miguel de Tucumán

Miércoles 17 de Abril de 2024

22/02/2024

Política

MEDIDAS

Ante la incertidumbre Nacional, Tucumán lleva certezas a docentes, jubilados y estudiantes

El Gobierno de la Provincia anunció ayer que los educadores cobrarán el incentivo docente a pesar de la negativa de la administración de Javier Milei de descontinuar esos fondos. Además, en plena crisis del transporte, jubilados y estudiantes continuarán con el boleto gratuito.

En medio de la incertidumbre que generan los fuertes recortes del gobierno Nacional de Javier Milei y la actual recesión causada por el desplome del poder adquisitivo de los salarios, Tucumán llevó en las últimas horas certezas a algunos sectores que se veían afectados por estas medidas.

Tras un acto en casa en Casa de Gobierno, donde se hizo entrega de una nueva casa confiscada al narcotráfico a la Federación de Asistencia para la Prevención y Recuperación de Adicciones, el gobernador Osvaldo Jaldo llevó tranquilidad al anunciar que el pago del incentivo para los educadores y la continuidad del boleto gratuito de colectivos para los jubilados.

“Los docentes tucumanos van a cobrar el incentivo docente, eso no está en discusión”, dijo ante la consulta el mandatario, destacando su compromiso con la educación y el bienestar de los docentes pese a los desafíos financieros.

“He llevado tranquilidad, tanto a los funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial, como a los representantes de los docentes”, sostuvo el jefe del Poder Ejecutivo tucumano.

El Fondo de Incentivo Docente (Fonid) representa aproximadamente $1.200 millones mensuales, y Jaldo señaló que están trabajando en encontrar los fondos necesarios. "Nosotros no claudicamos a nivel nacional esos conceptos, pero si la Nación se demora o decide no transferir, la Provincia se va a hacer cargo", enfatizó el mandatario.

Y ratificó: “Los docentes tucumanos cobran el incentivo docente en el marco de las paritarias que se está llevando a cabo”.

Por otro lado, sobre el boleto gratuito para jubilados y estudiantes, Jaldo dijo: “el boleto estudiantil es algo que viene hace siete años, el boleto de los abuelos tiene menos años” y dijo que este último “tiene un fin muy noble que es que nuestros abuelos se puedan trasladar a curarse y a visitar a los familiares”.

“Y aparte es un boleto que lo venimos pagando en tiempo y forma, es un boleto que equivale al 50%, pero ese 50% venía siendo a cargo de la Legislatura y ahora es cargo del Poder Ejecutivo, y el de los abuelos, el de los jubilados, es a cargo del Poder Ejecutivo, como decimos siempre. Ese beneficio nosotros lo vamos a seguir dando y vamos a conversar con los empresarios y va a haber entendimiento”, finalizó.

La continuidad de estos pasajes gratuitos se da luego de que Milei, en modo venganza contra las provincias por no poder aprobar su ley Bases, anunciara la quita de los subsidios nacionales para el interior del país, lo que podría llevar el boleto de colectivos a un valor que ronde los $1.000.

Además, ayer se conoció que Tucumán figura entre las provincias más expuestas a los cambios en materia económica que Javier Milei aplicó ni bien asumió como presidente, entre ellos, la caída de la recaudación impositiva a causa de la recesión.

De acuerdo al informe de IERAL de la Fundación Mediterránea, las jurisdicciones más expuestas son aquellas que dependen más de las transferencias fiscales nacionales automáticas y discrecionales (especialmente las segundas), del consumo en sus economías locales, las que en 2023 contaban con menor ahorro corriente y mayor importancia del gasto en personal y las provincias con mayores compromisos por servicios de deuda, explicó Infobae

Por caso, la reforma al Impuesto a las Ganancias de mediados de septiembre del año pasado, hizo caer los ingresos tributarios nacionales en 0,19% del PBI en el último trimestre de 2023 y lo haría en 0,83% del PBI en 2024 si no se concreta la reversión. Dado que se trata de un impuesto coparticipable, la reforma también significó una caída de recursos para las provincias por 0,11% del PIB en 2023 y lo haría por 0,48% del PBI en 2024.

Según el estudio, “en el actual contexto económico, con elevada inflación, caída de salarios reales, y con las futuras subas en las tarifas de algunos servicios públicos y otros precios relevantes que afectan los presupuestos familiares, muy probablemente baje el consumo privado durante buena parte de 2024″. En cambio, se espera una fuerte recuperación de las exportaciones agroindustriales, tras la grave caída del año pasado por la sequía, y continúa la suba en las exportaciones de energía.

Así, durante 2024 los recursos tributarios propios tendrán peor desempeño en las provincias con mayor caída en el consumo y la producción, y por ende estarán más expuestos los recursos fiscales de aquellas que exportan menos bienes. 

Sería el caso, por ejemplo, de CABA, Formosa, Corrientes, Catamarca y La Rioja. En el otro extremo del ranking se ubican Santa Fe, Córdoba, Santa Cruz y La Pampa, en que las exportaciones de bienes superan el 20% de la producción.

En resumen, si se considera la posición en el ranking que ocupa cada provincia en distintas variables, y se hace un promedio, las provincias que aparecerían como más expuestas fiscalmente en 2024 serían en primer lugar La Rioja, seguida por Río Negro, Tierra del Fuego, Salta, Catamarca, Tucumán, Chaco y Corrientes.




Fuentes El Tucumano

Recomienda esta nota: