º H
San Miguel de Tucumán

Miércoles 17 de Abril de 2024

01/03/2024

Política

Docentes

El PE y los docentes alcanzaron un acuerdo y las clases comienzan el lunes

El incremento saldrá por planilla adicional una vez que termine de pagarse el 80% del mes de febrero.

El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó el acuerdo paritario con los docentes. De este modo, el educador que recién ingresa al sistema cobrará $400 mil. En abril habrá un nuevo encuentro entre las partes.

El incremento saldrá por planilla adicional una vez que termine de pagarse el 80% del mes de febrero.

El primer mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador, Miguel Acevedo; el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; de Economía, Daniel Abad; de Educación, Susana Montaldo; del Interior, Darío Monteros; el secretario de Gobierno, Raúl Albarracín.

Por parte de los gremios, estuvieron Hugo Brito, secretario general de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), junto al secretario de UDT, Daniel Vizcarra; y el secretario general de AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), Luis Neira.

Jaldo resaltó que “con los problemas económicos y sociales que tiene el país, que en Tucumán estemos hablando de paritarias, ya es importante, al margen de los resultados”.

En este sentido, destacó que “a nivel nacional todavía no se llegó a un acuerdo con los docentes, en cambio en Tucumán pudimos acordar. El gobierno tuvo toda la predisposición para otorgar lo que más pudo”.

El primer mandatario comentó que “todo lo que hacemos en educación no es un gasto, es una inversión en nuestros niños y jóvenes. No es solo cuidar el presente, sino trazarles el futuro a nuestros chicos” y agregó “quiero felicitar a los docentes por el esfuerzo que están haciendo”.

Manifestó que “nuestra prioridad es la educación, por eso nos reunimos con los empresarios que tienen a cargo la cuestión edilicia, con quienes tienen la responsabilidad de mejorar caminos”. Además, dijo que “nos reunimos con todos los directores y supervisores de las escuelas, el Poder Ejecutivo y Legislativo están a disposición para velar por una mejor educación”.

A su vez indicó que “por crecidas de ríos comenzamos a llevar en helicópteros a los docentes y la comida hacia las escuelas de alta montaña”.

El gobernador destacó la importancia que los sueldos se pagan el mes que se negocia y de una sola vez. “Antes los acuerdos cerraban en un mes, se pagaba en el próximo y era en cuotas. Esta vez saldrá en planilla separada porque a esta altura ya están liquidados los sueldos. Por eso terminamos de pagar el sueldo de febrero los primeros días de marzo e inmediatamente después comenzamos a abonar este incremento”.

Amado dijo que “no pudimos otorgar todo lo solicitado, pero en el contexto complejo que tenemos a nivel país, dimos lo mejor que podíamos”.

Montaldo gradeció “el diálogo. El gobierno trató de atender todas las necesidades y esforzarse al máximo porque es fundamental el inicio de clases, eso nos da la esperanza de que avanzamos. Tenemos el mejor arreglo salarial del NOA”.

Brito indicó que “el acuerdo establece que un docente que recién se inicia que estaba cobrando un inicial de $220 mil pesos más el bono de 40 mil, pasará a un inicial de 400 mil pesos. Mientras que en el mes de marzo pasará a $425 mil”.

A esto hay que sumarle, explicó “el reconocimiento del incentivo y la conectividad en su totalidad. Esto quiere decir que este docente de zona A sin antigüedad cobrar $428 mil, este mes. El incentivo estará disponible desde el sábado y en abril nos sentamos a negociar de nuevo”.


Fuentes Secretaría de Estado de Comunicación Pública

Recomienda esta nota: