º H
San Miguel de Tucumán

Jueves 18 de Abril de 2024

15/01/2020

Política

A BUENOS AIRES

Funcionarios tucumanos aceleran gestiones con los ministros nacionales

Desfile de ministros y funcionarios tucumanos por Capital Federal en el primer mes de gobierno de Alberto Fernández. Reuniones y gestiones para buscar fondos, obras y la implementación de programas nacionales en Tucumán.
Ampliar (1 fotos)

Funcionarios tucumanos miran hacia Capital Federal. Foto: Instagram @mjvaldez.kay

"Dios está en todos partes, pero atiende en Buenos Aires" dice un viejo dicho que nunca envejece en la Argentina y mucho menos en Tucumán. Desde que Alberto Fernández asumió hace poco más de un mes el pasado 10 de diciembre, los funcionarios tucumanos, desde el gobernador Juan Manzur hasta los ministros de primera línea del Gabinete, viajaron a la Capital para comenzar a trabajar con las nuevas autoridades nacionales, coordinar acciones, traer obras e implementar programas en la provincia.


El 11 de diciembre, Juan Manzur fue el primero de los gobernadores en pasar por el despacho del flamante ministro de Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro. "Trazamos una agenda conjunta para refundar el federalismo", expresó el mandatario tras el cónclave. Días después participó del encuentro de los mandatarios provinciales con el presidente Fernández para el nuevo Consenso Fiscal.

Ya en 2020, Manzur se reunió con los ministros de Educación y Economía de la Nación, Nicolás Trotta y Martín Guzmán. Las primeras novedades para la provincia serían el adelanto de $1.000 millones de Coparticipación federal, que serían destinados a hacer frente al pago de sueldos tras la postergación del pago de la cláusula gatillo.

Manzur con 'Wado' de Pedro
El ministro de Economía, Martín Guzmán, recibió al gobernador de Tucumán
Manzur y Nicolás Trotta

El primer ministro nacional en visitar Tucumán fue Tristán Bauer, reconocido cineasta y titular de la cartera de Cultura. Establecieron que en el "Año del General Manuel Belgrano", nuestra Provincia "se convierta en un epicentro de desarrollo cultural y referencia de esta celebración". Luego el funcionario nacional visitaría la Casa Histórica junto al presidente del Ente de Turismo, Sebastián Giobellina, y el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera.

Tristán Bauer, primer ministro que visita Tucumán.
Giobellina, Bauer y Noguera en Casa Histórica.

Justamente Giobellina y Noguera fueron otros de los tucumanos que desfilaron por Buenos Aires. El presidente del Ente de Turismo se reunió en Capital Federal con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. El "desarrollo del turismo social" y "ampliar esta buena conectividad aérea que tiene Tucumán" fueron las claves de ese encuentro, según explicó luego el tucumano.

Matías Lammens y Giobellina.

Por su parte, el intendente taficeño pasó por Buenos Aires la semana pasada para reunirse con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. Noguera, presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) destacaría luego la mirada "municipalista" del exjefe municipal del partido de San Martín, portador de la lapicera a la hora de firmar obras en el albertismo.

Noguera se reunió también con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié. "Se comprometió a visitarnos para conocer de cerca nuestra experiencia en el tratamiento de los Residuos Secos", anunció, orgulloso de una de las banderas de su gestión.

Noguera se reunió con Katopodis.
Cabandié recibió al intendente de Tafí Viejo.

Gabriel Yedlin sonó como posible 'número 2' de Daniel Arroyo en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Su buena sintonía se reflejó en la rápida implementación de la Tarjeta Alimentaria en Tucumán, que entrará a vigencia el 12 de febrero y beneficiará a 70 mil tucumanos que percibirán entre $4 mil $6 mil para la compra de alimentos de la canasta básica incluidos los productos del programa Precios Cuidados, en el marco del plan Argentina Contra el Hambre que Fernández confió a Arroyo.

Daniel Arroyo recibió a Gabriel Yedlin y los funcionarios de Desarrollo Social, Guillermo Socolky y Francisco Navarro.

Por Buenos Aires también estuvo la ministra de Salud tucumana, Rossana Chahla. Se reunió los secretarios de primera línea de la cartera nacional que recuperó su rango ministerial y con su titular, Ginés González García. "Compartimos las necesidades de Tucumán, para poder buscar soluciones de manera conjunta", expresó.

Chahla y Ginés González García en Buenos Aires.

A fines del año pasado, el ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, acompañó al titular de la cartera nacional Nicolás Trotta y al presidente Fernández en el lanzamiento del Plan Nacional de Lecturas. "Macri lo desmanteló y dejó a miles de escuelas sin libros. Recuperarlo es clave para la calidad educativa, la inclusión y la creatividad", arremetió el tucumano, que también se reunió con Hernan Brienza, titular del Instituto de Capacitación Política del Ministerio del Interior de la Nación.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, recibió más de una visita tucumana. Por su despacho pasó el secretario de Desarrollo Productivo tucumano, Álvaro Simón Padrós, acompañando al presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste argentino (ACNOA), Pablo Padilla, para coordinar una agenda conjunta para la producción citrícola. El funcionario tucumano también mantuvo encuentros con secretarios y subsecretarios de la cartera.

Basterra a la cabeza de la mesa. Abajo a la derecha, el tucumano Simón Padrós.

El secretario de Transporte de Tucumán, Benjamín Nieva, también pasó por Buenos Aires. Ayer se conformó el Consejo Federal de Transporte, encabezado por el ministro Mario Meoni. "Reunimos a las 24 provincias en una mesa de diálogo para avanzar en una política de transporte más equitativa y transparente", expresó el titular de la cartera nacionla.

En Villa Gesell, el director de Juventud de Tucumán, Cristian Arroyo, participó del relanzamiento del Instituto Nacional de Juventud, que encabezó su directora, Macarena Sánchez. El tucumano adelantó que la funcionaria y goleadora de San Lorenzo de Almagro visitaría la provincia en los próximos meses.

El tucumano Arroyo y Maca Sánchez.

El Plan Norte Grande reemplazará al Plan Belgrano y estará coordinado por el tucumano Sisto Terán, que ya adelantó que sus obras prioritarias serán la red de cloacas y planta de tratamiento de San Andrés que abarca a cuatro municipios, obras para mitigar las fuertes lluvias estivales en el sur y la recuperación de rutas provinciales. Esto genera gran expectativa en Tucumán y se espera contar con el respaldo de Nación para impulsar la obra pública, paralizada los últimos años en la provincia.

Los funcionarios tucumanos desfilaron y seguirán desfilando por Buenos Aires. El gobierno de Fernández apenas supera su primer mes de gestión, y son muchas las áreas que todavía se están acomodando. Las vacaciones también postergaron la visita de algunos funcionarios tucumanos a la Capital Federal.

Se espera que los próximos meses se intensifique la llegada de fondos, visita de ministros e implementación de programas nacionales en Tucumán o incluso una de las anunciadas reuniones de gabinete ampliado en las provincias, que aquí se realizará en Monteros. Hasta tanto, Dios seguirá atendiendo en Buenos Aires.


Recomienda esta nota: