º H
San Miguel de Tucumán

Sábado 20 de Abril de 2024

01/04/2020

Política

Sabina Frederic presidió la Reunión Extraordinaria del Consejo de Seguridad

La Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, enfatizó en el análisis y desarrollo de estrategias para llevar adelante frente a la pandemia de coronavirus.
Ampliar (1 fotos)

Sabina Frederic presidió la Reunión Extraordinaria del Consejo de Seguridad

Sabina Frederic presidió la Reunión Extraordinaria del Consejo de Seguridad

La Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, presidió la Reunión Extraordinaria del Consejo de Seguridad en la que se hizo énfasis en el desarrollo de estrategias para llevar a cabo en el contexto de crisis sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19; al tiempo que la funcionaria también destacó una de sus preocupaciones: la violencia institucional y a abusos cometidos por agentes de las fuerzas.

La ministra convocó a “compartir las preocupaciones que tenemos frente a esta situación extraordinaria y plantear los nuevos desafíos que nos exige. Debemos asumir la conducción y responsabilidad por lo que nuestros funcionarios uniformados hacen”.

En un cónclave realizado por videoconferencia y que se extendió durante más de tres horas, participaron el Secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks; la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa; y el subsecretario de Control y Transparencia Institucional, Esteban Rosa Alves.

En ese lapso de tiempo, se analizaron y evaluaron las acciones que se llevan a cabo en todo el país y en los distritos en particular; así como también el conjunto de preocupaciones del Ministerio como el control, circulación interjurisdiccional, prevención y cuidado de parte de las y los trabajadores de las fuerzas de seguridad.

Fue así como Frederic señaló a los casos de abuso policial detectados en algunos distritos: "Procedimos inmediatamente a pasar a disponibilidad a quienes tuvieron un comportamiento por fuera de la ley. El presidente lo planteó el domingo: si bien estamos en una situación excepcional, esto no debe dar lugar a atropellos de las fuerzas".

Tras lo cual, añadió: "La conducción de éstas implica instruir a la policía para que tenga cuidado de no avanzar sobre derechos y garantías constitucionales. Se debe evitar todo tipo de maltrato, violencia u hostigamiento a las personas”.

A la vez, Frederic comentó sobre los integrantes de las fuerzas de seguridad que recibieron agresiones de algunos vecinos de barrios en donde se encuentra mayor "hostilidad" como producto de una situación atípica para la población.

Por otra parte, la funcionaria destacó el acuerdo con Transporte, YPF y el sindicato de camioneros para garantizar la provisión de combustible en el país, así como las condiciones de alimentación y salubridad de los transportistas nacionales y extranjeros.

También refirió la disposición de la Comisión de Seguridad Bancaria para que la Policía Federal Argentina controle el funcionamiento de los cajeros automáticos para el cobro de subsidios, jubilaciones y pensiones.

En ese marco, la ministra anunció la postergación de la puesta en funcionamiento del certificado único de circulación y la realización de una capacitación para quienes trabajan en las fuerzas sobre el uso adecuado de elementos de protección y

Recomienda esta nota: