º H
San Miguel de Tucumán

Jueves 28 de Marzo de 2024

02/04/2020

Política

En AFIP también continuaron jefes nombrados en era Macri

Quienes traspasaron la gestión macrista y continúan ahora bajo la égida del organismo que encabeza Mercedes Marcó del Pont son la subdirectora general de Técnico Legal Aduanera, Liliana Morando y el subdirector general de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, Javier Zabaljauregui.


En plena ebullición de los casos en que los directores por parte del Estado en varias empresas privadas donde el Estado tiene participación siguen en sus cargos después del cambio de gobierno, también en la AFIP se detectó un panorama similar. Quienes traspasaron la gestión macrista y continúan ahora bajo la égida del organismo que encabeza Mercedes Marcó del Pont son la subdirectora general de Técnico Legal Aduanera, Liliana Morando y el subdirector general de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, Javier Zabaljauregui.

La primera fue nombrada a través de la disposición N°409 de 2016 y el segundo a través de la N°323 de 2017. Ambos se encuentran en áreas muy sensibles como es la Aduana y dentro de AFIP se reconocen como parte de un sector con íntima afinidad con el macrismo, lo que valió, según fuentes internas al organismo, que el extitular de la AFIP Alberto Abad los nombrase en cargos estratégicos para todo lo que es el control aduanero.

Pese a que ambos son personal de carrera, como la mayoría que obtiene cargos dentro de la estructura, han exteriorizado sus preferencias políticas, sobre todo en el caso de Morando, siendo que Zabaljauregui está próximo a obtener su jubilación. Morando es la segunda en importancia al frente de la Aduana y sucedió a Juan José Gómez Centurión, que tuvo fugazmente a cargo el área durante el comienzo de la era Macri. Hizo “ruido” interno su confirmación por parte de la nueva titular de la Aduana, Silvia Traverso dado que posee un perfil antiperonista y furibunda anti-k. En la AFIP conviven sin conflicto diversas afinidades políticas pero más allá de rescatar solvencias técnicas, el caso de Morando despertó controversias con la eximición del pago de impuestos por u$s47 millones por la importación de vagones de subterráneos para la Ciudad que debieron haber tributado, pero que no lo hicieron a pedido de un despachante de Aduanas que además era concejal por Cambiemos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Recomienda esta nota: