º H
San Miguel de Tucumán

Jueves 18 de Abril de 2024

04/07/2020

Redes Sociales

¿Qué es el Síndrome de Estigia, a quiénes afecta y cómo se cura?

Es una enfermedad por la cual las personas no logran argumentar sus ideas y se llenan de odio. ¿Hay cura?
Ampliar (1 fotos)

Hay buenas noticias frente al Síndrome de Estigia: el odio se cura.

Hay buenas noticias frente al Síndrome de Estigia: el odio se cura.

El Síndrome de Estigia es una enfermedad por la cual las personas no logran argumentar sus ideas y se llenan de odio. El nombre fue tomado de la mitología griega, donde la diosa Estigia era El Rio del Odio.

Ahora, llegó el tiempo en que debemos aceptar la existencia de esta enfermedad, que yo denominé Síndrome de Estigia. Es una enfermedad se caracteriza por que la persona no logra argumentar sus ideas. Simplemente expresa un sentimiento que lo domina y arrastra, como un río.

Este sentimiento es un odio profundo casi visceral, que se encuentra arraigado en el intento de diferenciarse de lo odiado. Digamos que el odio es como si dijera "desaparece de mi vida, yo no soy como vos".

En términos tradicionales del psicoanálisis, sería una expulsión de lo malo en el objeto odiado y una incorporación de lo bueno en el sujeto.

Si se incorpora el contexto social, debemos pensar que el “odiador” se ubica en un lugar protegido del contagio, mediante la distancia que impone el odio. La fantasía inconsciente es que el objeto odiado es aquel que me va a contagiar y, por lo tanto, me va a dañar. Tiene básicamente características fóbicas.

Habitualmente el odio resulta inexplicable para muchas personas: ¿por qué se odia sin razón fundamentada?

La explicación radica en que la fobia es irracional y el odio se nutre de ella. Es similar al temor a quedar encerrado, a los roedores o las cucarachas.

Imaginen que una persona fóbica escuche todo el día que si no hace nada los roedores van a invadir su habitación: la respuesta será que cualquier acción es poca para calmar mi temor.

Pero hay buenas noticias frente al Síndrome de Estigia. El odio se cura con información y conocimiento. Pero también con un acercamiento lento y progresivo hacia el objeto odiado.

(*) Psicólogo (M.N 2666 - M.P 80376), profesor del post grado en Psicoterapias Facultad de Medicina (UBA).

Recomienda esta nota: